El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el “objetivo de llegar a un acuerdo” se cumplió, respetando los principios que le permitieron al país “crecer al 6 por ciento anual los últimos diez años”.
Según un comunicado difundido por el Club de París, los representantes de esa entidad multinacional “y del gobierno de la República Argentina (…) llegaron a un acuerdo para la cancelación en cinco años de los impagos” adeudados por el país.
Los primeros pagos se harán en julio (650 millones de dólares) y en mayo de 2015 (500 millones de dólares, más intereses), mientras que el siguiente será en mayo de 2016. El acuerdo se logró tras una negociación de casi 20 horas que encabezó Kicillof en la capital francesa.
En su comunicado, el Club de París destacó que “luego de una prolongada negociación, el Gobierno argentino y la secretaria del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros”. Se precisó que se acordó “un esquema que ofrece una solución sostenible y definitiva a los atrasos de la deuda de la Argentina a los acreedores que totaliza los 9.700 millones de dólares” al 30 de abril de 2014.
“El monto acordado para los intereses asciende a 3 por ciento para los saldos de capital durante los primeros 5 años. Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la república cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club”, se subrayó.
En tanto, holdouts que mantienen juicios contra la Argentina en los tribunales de los Estados Unidos presionaron, a través de un comunicado público, al Club de París para que rechace un acuerdo con la Argentina que no incluya la supervisión del FMI.
Kicillof viajó junto al secretario de Finanzas, Pablo López, y Adrián Cosentino, integrante de la Unidad de Renegociación de la Deuda Pública.
El Club de París es un foro informal de acreedores y deudores que surgió a raíz del caso argentino en 1956 y reúne a 19 países, con los que el Estado nacional contrajo diversas obligaciones.
Las naciones son Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Rusia, España, Suiza, Suecia, Australia, Noruega y Bélgica, con las que Argentina mantiene deudas, a excepción de los últimos tres países.
El Estado nacional logró avances en 1962, 1965, 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992, y se cayó nuevamente en incumplimiento como consecuencia de la crisis de 2001.
El Club de París, cuyo presidente es el director del Tesoro francés, en este caso Ramón Fernández, se rige por cinco principios y cuatro reglas.
Uno de los primeros sostiene que las renegociaciones de la deuda se aplican únicamente para países que necesitan una reestructuración, lo que debe ser constatado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otros de los principios, indica que las decisiones del foro se analizan caso por caso y son tomadas por consenso entre todos los integrantes. Entre las reglas, está la que establece que las deudas cubiertas son obligaciones del sector público, o garantizadas por el sector público.
Al 30 de abril último, Argentina debía al Club de París 9.700 millones de dólares.