Los máximos directivos de la economía de cada provincia se comprometieron a hacer un frente común para no conceder a los estatales aumentos salariales que superaran el 25 por ciento, pero poco duró y hubo incrementos.
Con pagos del Gobierno nacional atrasados, el problema que se presenta es cómo harán para pagar el medio Salario Anual Complementario.
Algunos de los 16 ministros de Economía que se reunieron el miércoles reiteraron sus protestas por la falta del aval para tomar deuda en los mercados internacionales que les permita cubrir sus déficits.
Otros, especularon con que la administración de Cristina Fernández de Kirchner terminará por autorizar la colocación de bonos provinciales en dólares.
Entre los ministros presentes, estuvieron Silvina Batakis por Buenos Aires, Ángel Sciara por Santa Fe, Enrique Vaz Torres por Corrientes, Marcelo Costa por Mendoza, Diego Valiero por Entre Ríos, Jorge Jiménez por Tucumán y Néstor Ordóñez por San Luis, acordaron que a partir de ahora las reuniones se realizarán todos los meses.
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, estuvo ausente con aviso, mientras que su par cordobés, Ángel Elletore, dio el faltazo.
En enero, los economistas se reunieron para armar una estrategia común frente al comienzo de las negociaciones por las paritarias, mientras esperaban el piso de Nación.