“Es inaceptable e indignante lo que ocurrió en la Comisaría Segunda. La separación de la cúpula de esta comisaría es apenas un resorte. Ofrecimos nuestro compromiso a Carballo en pos de redoblar la tarea institucional y política de esta Secretaría: vamos a impulsar la investigación para determinar el grado de responsabilidad de los policías de guardia”.
“Los policías tienen un rol de guarda y custodia de las personas detenidas bajo responsabilidad del Estado, por eso pedimos en Asuntos Internos la apertura de la investigación sumarial administrativa para esclarecer el rol de la guardia”, explicó Carlotto. Además, la Secretaría envió un escrito al Fiscal informando irregularidades administrativas.
Carlotto expresó la “profunda preocupación no sólo por este hecho, si no por otras denuncias que hemos recibido”. El secretario explicó que “nos pusimos en contacto con Asuntos Internos para avanzar de inmediato en la investigación y logramos que los acusados sean trasladados a una alcaldía”.
Por otra parte, la dirección provincial de Protección que depende de la secretaría de Derechos Humanos recibió una nueva denuncia sobre presuntos hechos ocurridos en la Comisaría Segunda.
Es que una persona denunció que fue amenazada y golpeada por detenidos, mientras éstos violaban al hijo de Carballo. Funcionarios de la Secretaría acudieron a la comisaría para ponerse en contacto con las nuevas autoridades de la dependencia policial y se avanzó en una serie de propuestas para abordar estos casos y capacitar a los agentes que allí trabajan.
Desde que recibió la denuncia, esta Secretaría asesora a Carballo judicialmente en cuanto a cómo intervenir ante la UFI Nº 2 de La Plata, a cargo del Dr. Moran, interviniente en el caso.