Política

A un día del 2A, removieron a ex jefe de la Bonaerense clave en el accionar estatal

Lo anunció el Ministerio de Seguridad que encabeza Alejandro Granados, quien pasó a retiro a Pablo Daniel Vázquez, antiguo titular de la Superintendencia Científica, un espacio clave en la tragedia. Con un pedido de Habeas Data, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) solicitó que no ingresen más cuerpos a la morgue hasta tanto se investiguen todas las irregularidades, se determine el funcionamiento y que se establezca un protocolo de funcionamiento de la misma. “Tienen que explicar desde el ministerio de Seguridad cómo funciona”, le dijeron a Letra P.

Con el anuncio del Ministerio de Seguridad, cartera que encabeza Alejandro Granados, sobre el pase a retiro de diez comisarios generales, la historia de la inundación de La Plata vuelve a tomar relevancia antes de que se cumpla 1 año. La salida de Pablo Daniel Vázquez, ahora ex jefe de la de la Superintendencia de la Policía Científica, genera suspicacias cuando diferentes espacios sociales reclaman una maniobra concreta para esclarecer el accionar de la fuerza de seguridad por aquellos días en la capital bonaerense.

 

Según lo describe un comunicado oficial de la autoridad provincial, Vázquez deja el cargo por la conformación de la Subcoordinación General Operativa y la Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria, que dividió la superintendencia de Zona Sur en Zona Sur I y Sur II.

 

Antes de que se haga pública la decisión, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) solicitó que no ingresen más cuerpos a la morgue -que era responsabilidad de Vázquez- hasta que se investiguen todas las irregularidades, que fueron expuestas por el juez Luis Federico Arias, y desde el espacio que maneja Granados se explique pormenorizadamente cómo funciona.

 

“Hay un nivel de irregularidad tan alto, que no pueden seguir ingresando cuerpos a ese espacio. Debe establecerse un protocolo de actuación para cuando ingresen los cuerpos en ese lugar, porque la administración que realiza la policía es extremadamente vulnerable de los Derechos Humanos y nos llama la atención estas rutinas para establecer la gestión de la muertes”, le explican desde el CIAJ a Letra P.

 

Como explican desde el colectivo, hay que ver cuál es el entramado que existe entre diferentes sectores de poder para que las irregularidades en la morgue sean de tal magnitud. “Las rutinas se van construyendo en lo cotidiano, por cómo cada uno da forma y ya sabemos cómo la Policía lo hace. Pedimos que el Estado se haga cargo de esto, con un protocolo de actuación regular, con un ejercicio de control”, sostienen los representantes del CIAJ.

 

Pero este pedido no es aislado, porque Gendarmería Nacional realizó un allanamiento, donde se encontraron cuerpos que no estaban en la lista de la morgue, que generó fuertes cuestionamientos por parte de varios espacios que trabajan para saber la verdad mientras los platenses se preparan para movilizarse en otra jornada histórica en la ciudad de todos los bonaerenses.

 

De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.
gobernadores de provincias mineras destacaron el potencial argentino ante lideres europeos

También te puede interesar