Política

Diputados: una resolución de González reavivó la interna entre kirchneristas y sciolistas

En el marco del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, en donde todavía no empezaron las clases -pautadas para el 5 de marzo-, ahora también la Legislatura intentó meterse de lleno en la cuestión. El día después de un nuevo fracaso en la negociación paritaria entre la Provincia y los gremios, y en la jornada en donde la Justicia ordenó de nuevo que se levante el paro, en la Cámara de Diputados se quiso votar un proyecto para crear una comisión bicameral “de estudio, análisis y seguimiento integral del funcionamiento educativo”. Todo quedó trunco por una resolución que intentó meter el presidente de la Cámara baja Horacio González y que provocó la reacción de quienes responden al gobernador Daniel Scioli.

Antes de que comience la sesión de este jueves, González pidió que se pase a un cuarto intermedio con los jefes de bloque. Todo esto previo a lo que sería la discusión sobre tablas de la creación de un órgano bicameral de seguimiento de los docentes –una iniciativa de Marcelo Díaz, del Frente Progresista Cívico y Social-.

 

Tras esa reunión, los diputados se preparaban para votar un proyecto de resolución del presidente de la Cámara, en donde se buscaba exhortar al poder Ejecutivo, a los trabajadores de la educación y a las entidades gremiales a mantener abierto el canal de diálogo que permita lograr un entendimiento que le ponga fin al conflicto laboral.

 

Eso fue lo que aprobaron los presidentes de bloque y al sciolismo duro no le gustó, porque entendían que se incluía al poder Ejecutivo de una manera que no consideraban correcta.

 

“Reclamar a las partes abandonen posturas irreductibles, por las consecuencias perjudiciables que ellas producen en el proceso de aprendizaje, formación y sociabilización de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dice en una parte el proyecto de González.

 

“Requerir al poder Ejecutivo provincial extreme las medidas y acciones conducentes a lograr dicho acuerdo”, agrega.

 

“¿Están acompañando a Scioli o a los docentes?”, se llegó a preguntar un sciolista en referencia a los kirchneristas.

 

Esto tampoco tuvo el visto bueno del mentor del proyecto para crear la comisión bicameral, lo cual hizo que todo se caiga. El proyecto pasó a comisión, y a otra cosa.

 

La Pampa: el gremio docente se le plantó a Sergio Ziliotto, bajo presión de las bases y de la oposición
Javier Milei, Kristalina Georgieva y Toto Caputo.

También te puede interesar