La iniciativa es llevada adelante por la diputada provincial Karina Nazabal (FpV) y apunta a acompañar el pedido de diversos sectores de la comunidad educativa para que la escuela lleve el nombre del militante.
El nombre de Jáuregui surgió de una votación realizada entre alumnos, docentes y vecinos de la EEM N° 20 y junto a los de Mariano Moreno y Claudio Lepratti, forma parte de una terna que debe ser definida por el Consejo General de Educación.
Nazabal destacó que “si bien los 3 nombres más votados por los integrantes del colegio y la comunidad están a la altura de merecer esta gran distinción, me parece de un enorme avance que una figura ligada a la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad gay y toda la diversidad, haya sido elegida”.
La diputada remarcó que “en los últimos años hemos avanzado en la equiparación de derechos en nuestro país, y si las autoridades de la Dirección de Educación bonaerense eligen el nombre de Jáuregui, se dará otro paso más en el reconocimiento a un sector de la población históricamente relegado”.
En ese colegio platense se viene desarrollando el proyecto de aulas abiertas Educar en la Diversidad Sexual, sin Homofobia, Lesbofobia, Bifobia ni Transfobia; el mismo está dirigido fundamentalmente, a desalentar formas de violencia abiertas y encubiertas como son las actitudes prejuiciosas y discriminatorias, partiendo del manejo de conceptos claves como: sexo, género, orientación sexual e identidad de género.