El destituido presidente de Ucrania reclama su legitimidad y pide asilo a Rusia

El destituido presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, afirmó que se considera el jefe de Estado legítimo de su país y pidió a Rusia que garantizara su “seguridad”, una solicitud que fue “satisfecha”, según anunciaron desde Moscú.

“Yo, Viktor Fedorovich Yanukovich (…) me considero el jefe legal del Gobierno ucraniano”, señaló en un comunicado.

 

“Cualquier orden a las fuerzas armadas y a las estructuras militares de Ucrania que les obliguen a intervenir en los asuntos políticos interiores del país son ilegales y criminales”, subrayó Yanukovich, quien huyó del poder el sábado pasado y fue destituido del Parlamento.

 

“Lo que ocurre ahora en la Rada Suprema [Parlamento] no tiene legitimidad”, agregó, en referencia a la reunión para elegir al nuevo gobierno, en el que actuará como primer ministro el político hasta ahora opositor Arseni Yatseniuk. El 25 de mayo se llevarán a cabo las elecciones anticipadas.

 

Yanukovich señaló que es víctima de “amenazas” y pidió a Rusia que garantice su seguridad frente a los “extremistas” que tomaron el poder en Ucrania. El ex mandatario era aliado de Moscú cuando estaba en el gobierno, lo cual precipitó su caída.

 

“Dado que Yanukovich se había dirigido a las autoridades rusas para pedir que le garanticen su seguridad personal, informamos de que esa petición ha sido satisfecha en territorio ruso”, dijo una fuente cercana a las autoridades rusas citada por agencias locales.

 

Anteriormente, Moscú había negado que el depuesto mandatario, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional, se encontrase en territorio ruso.

 

Yanukovich es considerado prófugo en Ucrania, donde el nuevo gobierno, encabezado por el proeuropeo Oleksander Turchinov, lanzó una orden de arresto en su contra “por crímenes en masa.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar