Una de las cuestiones políticas más importantes para el Gobierno nacional y las provincias es el acuerdo con los sindicatos docentes, que comenzaron el año ejerciendo una fuerte presión en las provincias para que se defina la negociación paritaria.
Una de las cuestiones políticas más importantes para el Gobierno nacional y las provincias es el acuerdo con los sindicatos docentes, que comenzaron el año ejerciendo una fuerte presión en las provincias para que se defina la negociación paritaria.
Una vez más, Jorge Capitanich desligó de los problemas a la Casa Rosada y advirtió que la Nación no es empleadora de los trabajadores de la Educación. “Se plantearon 2000 mil pesos por años, pero el Estado nacional no es empleador, sino las Provincias”, dijo el funcionario.
“Cada uno de los gobernadores provinciales tienen distintos componentes de salario, por eso sólo discutimos el salario inicial”, insistió Capitanich, en la conferencia de todas las mañanas, quien le puso un manto de duda al futuro del ciclo lectivo en las provincias.
“Las estrategias de negociación, que vamos a llevar la próxima reunión, se cerrarán esta mañana. Ratificamos que nosotros discutimos el salario inicial”, advirtió. Envalentonado por los números de la gestión kirchnerista, recordó que existe la tasa de desocupación más baja en los últimos 25 años y que “las perspectivas serán favorables”.
“La evaluación de la recaudación tributaria ha sido satisfactoria, por eso vamos a concluir cuando tenemos la continuidad del cuarto intermedio, y la oferta concreta se manifestará”, dijo.
Por último, al ser consultado sobre la reunión del PJ, y el alejamiento de algunos intendentes, como Raúl Othacehé, en el partido de La Costa fue más que explícito: “la fortaleza del Frente Para la Victoria es clara e incuestionable”.
Clima tenso en la Provincia
Con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) esperando el cierre nacional, para reunirse con el Estado bonaerense, desde la Unión de Docentes de la Provincias de Buenos Aires (UDOCBA), salieron a plantear que no esperarán paritarias de “prepo”.
“NO vamos a aceptar paritarias de prepo. La bases piden paro por tiempo indeterminado si no hay una oferta salarial digan”, redactó en su cuenta de Twitter Miguel Díaz, secretario general del gremio ligado a la CGT de Hugo Moyano.
“UDOCBA pide un básico de $6.400, para recuperar el poder adquisitivo que la inflación se llevó estos últimos años”, insistió el dirigente, que espera el llamado del gabinete sciolista para resolver la situación que vuelve a ser delicada en la provincia que maneja Daniel Scioli.