Política

La Plata: la estrategia del intendente con las plazas para dejar el pasado atrás

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, continúa con su estrategia de embelesar la ciudad luego de lo ocurrido el  2 de abril del año pasado, con la trágica inundación. Esta vez, prepara un plan de recuperación de estatuas y monumentos durante todo el año en plazas y espacios públicos.

El Jefe Comunal reacomodará la fachada de las plazas platenses, en una nueva campaña por reivindicar su  imagen en la Comuna.

 

Según informaron desde la Municipalidad, durante una primera etapa se trabajará sobre los siete monumentos ubicados en el Eje Fundacional (avenidas 51 y 53), que va desde Plaza San Martín a Plaza Moreno.

 

Las tareas de recuperación se harán sobre la Piedra Fundacional, ubicada desde 1882 en el centro de Plaza Moreno; el busto de Simón Bolivar (12 y 53); Mosaico Ecuador (situado en 11 y 53 desde 1971); Portador de la Antorcha Olímpica (colocado en 1906 en 7 y 53); Monumento a San Martin (en el centro de la plaza desde 1914); Pirámide de los Técnicos (finalizado en 1932; ubicado en 6 y 50); y el busto de Alfredo Palacios (desde 1996 en 6 y 50).

 

“Las esculturas presentan en su mayoría daños por graffitis, los cuales serán removidos a partir de un novedoso sistema de lavado con bicarbonato de sodio, que no es agresivo para este tipo de esculturas. Este sistema reemplaza a la tradicional limpieza de arenado clásico, por un mecanismo a presión que no es dañino”, informaron en un comunicado y agregaron que se les aplicará una película protectora antigraffiti, “que evitará que la pintura en aerosol se afirme, permitiendo la remoción de la misma fácilmente, sin líquidos ni materiales sólidos abrasivos”.

 

El monumento a San Martín, en el centro de la Plaza del mismo nombre, es una de los principales puntos de encuentro, partida y llegada, desde donde se concentran marchas todos los años. Su estructura siempre presenta banderas, pancartas, graffitis o escritos con demandas sociales, reivindicaciones de movimientos de derechos humanos y reclamos sectoriales.

 

Con el nuevo programa, que se extenderá durante todo el año con la finalidad de reparar estatuas “que han sufrido daños por  actos vandálicos y el paso del tiempo”, ciertos espacios públicos se resignifican a partir de la estrategia de Bruera.

 

“La Comuna pondrá a punto las estructuras para renovar el sentido y la importancia con la que fueron colocadas las mismas”, sostuvieron desde el Municipio, que avanzará con la propuesta hasta las localidades más alejadas del casco urbano, además de las ubicadas en el Bosque y el Parque Saavedra.

 

Para este plan, el intendente busca sumar fuerzas de la UNLP con especialistas en la restauración estructural y estética de monumentos, con los cuales inició conversación.

 

Actualmente, La Plata cuenta con un total de 106 esculturas, muchas de ellas construidas durante los primeros años de vida de la ciudad, a través de las cuales se reconoce a personalidades importantes de la historia de nuestro país.

 

En su segunda gestión, Bruera se vio sacudido por el temporal del 2 de abril que azotó a la ciudad y provocó la muerte de, al menos, 56 personas. La falta de inversión en infraestructura, inspección de obras y dragados de arroyos locales, apuntaron a una pobre gestión que tenía a su mayor responsable de vacaciones en Brasil.

 

Con fugas en sus filas tras las elecciones legislativas del año pasado, el bruerismo se dedicó a hacer buena letra con el maquillaje de los espacios verdes, algo a lo que ya está acostumbrado.

 

Si bien la estrategia de conservación de bienes culturales es algo positivo, las marcas de la inundación y la falta de respuestas ante inversiones necesarias para la ciudad resaltan el vacío de la gestión actual, que hace eco.

 

Martín Rappallini, el posible sucesor de Daniel Funes de Rioja en la UIA
Gordo Dan en Carajo, el streaming de las fuerzas del cielo de Javier Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar