Política

La “doble firma”, el golpe de knock out que prepara el massismo en el Senado

Con la mayoría numérica, el bloque Renovador va por más: convencer a otros bloques para modificar el Reglamento legislativo y reinstaurar la “doble firma” en el manejo de los gastos del Senado. Esto es, que se requiera el aval del vicepresidente de la Cámara Alta, y no sólo la firma de Mariotto, para el manejo del presupuesto que ronda los 1000 millones.

La denominada “doble firma” impera en la Cámara de Diputados provincial. Lo establece el artículo 29 de su Reglamento. Fue establecido durante la gobernación de Carlos Ruckauf, cuando la entonces Alianza desplazó de la presidencia del cuerpo al peronista Osvaldo Mércuri.

 

 

El espíritu de la iniciativa es establecer un sistema para mantener el control de los gastos y, con él, una importante porción de poder para negociar. Así, en la Cámara Baja, su titular Horacio González necesita la firma de José Ottavis.

 

Las negociaciones en el Senado

 

A mediados de mes, cuando Raúl Othacehé pasó al Frente Renovador, el senador Alejandro Urdampilleta acompañó en la movida a su jefe terriotiral y la relación de fuerzas quedó 20 (FpV) y 19 (FR). La foto entre Fabio Sorchili y Sergio Massa dio vuelta la relación de fuerzas.

 

La composición de la Cámara cuenta además con 4 senadores opositores del panradicalismo (3 de la UCR y 1 del GEN); y 2 oficialistas, de los monobloques de Nuevo Encuentro y PJ Néstor Kirchner (Mario Ishii).

 

El último monobloque, de Nidia Moirano (Unión Pro), hoy parece alineado al sciolismo. En ese escenario, los renovadores analizan negociar con los legisladores del GEN y del radicalismo para obtener los votos y cambiar el Reglamento.

 

“Ahora soy Carlitos el bueno; todos me vienen a ver” ironizó Carlos Fernández, el presidente del bloque de la UCR en el Senado bonaerense en un reportaje publicado ayer por Letra P.

 

Facundo Manes, con sus pares Pablo Juliano y Jorge Rizzotti (DPS). Mira Germán Martínez (Unión por la Patria). Bloques claves de la oposición, que busca superar la presión de Diego Santilli. 
Leticia Esteves, flamante ministra en Neuquén, junto al gobernador Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar