Política

“No se puede cargar a los docentes los gastos de la fiesta kirchnerista”

En el marco de la lucha por las paritarias entre el gobierno nacional y los gremios de los maestros, la diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social Margarita Stolbizer denunció que las provincias “cargan sobre maestros, policías y en general sobre los empleados estatales los costos de la imprevisión, la concentración y la corrupción”.

“Siempre el ajuste lo terminan pagando los trabajadores. Y cuando son los docentes el último eslabón es la educación, los docentes y la calidad de la enseñanza”, dijo quien encabezara la lista del frente en la Provincia en las últimas elecciones.

 

En diciembre 2005 el básico docente equivalía a 174 kilos de yerba. Hoy solo podrían comprar 40kg, comparó, y analizó que hoy “las provincias ajustan en sus trabajadores para compensar la pérdida del federalismo y los recursos que les corresponden. Entonces cargan sobre maestros, policías y en general sobre los empleados estatales los costos de la imprevisión, la concentración y la corrupción”.

 

La diputada reclamó discutir cómo se jerarquiza la educación, con metas, objetivos claros, indicadores de evaluación, nuevas tecnologías y también con salarios dignos. “La provincia es un mal ejemplo, aunque no el único. Siempre al apuro, sobre último momento, para disimular la situación pero no arreglar nada. Se hacen acuerdos para evitar protestas pero todo se repite cada año”, acusó en ese sentido.

 

Entre diciembre 2005 y febrero 2014 los salarios docentes se incrementaron 440%. Se multiplicaron 4,4 veces. En igual periodo los recursos provinciales aumentaron 880%, se multiplicaron 8,8 veces. El presupuesto paso de ser en aquel año de 19494 millones a ser de 139019 el aprobado para 2014, especificaron desde aquel espacio en un comunicado.

 

“Deben aumentar los básicos para darle equidad a los salarios. La educación bonaerense perdió calidad y también energía para funcionar a razón de 300 litros de nafta por mes y por docente. Esta no fue la década ganada para los docentes bonaerenses cuyos salarios perdieron poder adquisitivo de manera descomunal”, chicaneó.

 

“Todo en el mismo país donde la hija de Echegaray recibe de regalo de 15 años un auto de alta gama y la Presidenta incrementa su patrimonio en varias decenas de millones”, cerró Stolbizer.

 

Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 
Paoltroni, en la negociación por la ley ómnibus

También te puede interesar