Política

Alerta naranja: senador k se pasó al massismo y puede reclamar la “doble firma”

Fabio Sorchilli -reemplazante de Sergio Berni- movió el avispero político al anunciar su pase del kirchnerismo al Frente Renovador. El massismo pedirá firma para controlar los gastos de la Cámara Alta. Luego de las PASO presentó un proyecto para sancionar a los legisladores que tras ser electos por un partido político o alianza se cambiaran de bloque durante el transcurso de su mandato.

Tras un encuentro entre el diputado nacional Sergio Massa, el senador provincial Jorge D’Onofrio, y Fabio Sorchilli, se confirmó la incorporación de este último al equipo de trabajo del Frente Renovador, espacio que de esta manera se constituye como la primera minoría en el senado bonaerense.

 

Así, Massa pasará a contar con 20 bancas, mientras que el Frente para la Victoria se quedará con 19. El líder del Frente Renovador había conseguido este número hace 10 días, cuando la llegada al massismo del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, le garantizó una banca más del senador Alejandro Urdampilleta, que responde al jefe comunal.

 

Con 21 senadores, Massa podrá reclamar la vicepresidencia, hoy en manos de Berni a pesar de estar con uso de licencia. Pero, además, el Frente Renovador pedirá la “doble firma” para controlar los gastos a los que hoy sólo el vicegobernador, Gabriel Mariotto, tiene acceso y que representan casi mil millones de pesos.

 

Consultado sobre su decisión Sorchilli sostuvo: “Después de un tiempo importante de reflexión, decidí sumarme a un espacio que va a tener una gran importancia en el futuro de Argentina, de acuerdo a lo expresado por la gente en la última elección. Esto no es ni ser oportunista ni estar en condiciones de sacar ventaja, sino es estar convencido de que Massa es la alternativa que necesita el país porque expresa la agenda de la gente”.

 

Sorchilli amplió: “En la política uno sabe que tiene que tomar decisiones, y esta es una decisión importante. Yo soy un senador más de mi querida segunda sección electoral y espero aportarle a Massa lo necesario para que llegue a presidir la Argentina en 2015”.

 

A su vez, el presidente del bloque de senadores provinciales del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio manifestó: “Queremos darle la bienvenida al compañero Fabio Sorchilli, con quien venimos trabajando hace tiempo en la legislatura, fundamentalmente planteando desafíos de construcción, de trabajo y de compromiso para el futuro”.

 

“La incorporación de Fabio nos da un volumen de representación en el senado que no teníamos en la segunda sección. Esto constituye un cambio importante en la relación de fuerzas en el senado, ya que a partir de la incorporación de Fabio, el Frente Renovador pasó a ser la primera minoría. Así, el senado contará con 20 senadores del Frente Renovador, 19 del Frente para la Victoria y 4 monobloques”, concluyó.

 

Proyecto anti Borocoteadas

 

Curiosamente, Sorchili es autor de una iniciativa con la que se buscaba proteger “la voluntad de los electores de la provincia de Buenos Aires ante las conductas que constituyan prácticas parlamentarias políticamente inapropiadas” según reza el proyecto de referencia.

 

Y en el artículo 2 se explica: “… entiéndase por prácticas parlamentarias políticamente inapropiadas aquellas en las que incurre un legislador, luego de haber resultado electo en representación de un partido político o de una alianza o confederación de partidos políticos, dentro de un plazo correspondiente al mandato para el que fue elegido, de manera formal o informal y en forma definidamente persistente, adhiera a las resoluciones y/o propuestas legislativas junto con partidos diferentes a aquellos por el cual resulto electo o que, en su caso, integraba la correspondiente alianza o confederación de partidos políticos, que se alcen contra los intereses tutelados”.

 

El legislador que infrinja con lo establecido en ese artículo podría ser sancionado con suspensión temporaria, inhabilitación o multa de acuerdo lo determinado la Cámara Legislativa a la que perteneciera, conforme su reglamento”, consigó por entonces Sorchili.

 

Unidos para Cambiar Santa Fe camina firme a la ampliación de la Corte Suprema.
Mauricio Davico, intendente de Gualeguaychú, junto a Nahuel Otero, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, Entre Ríos.

También te puede interesar