Scioli habló de una “unidad detrás de ideas y políticas que proyectamos a futuro”. Brindó un discurso en donde resaltó como siempre al gobierno nacional y a Cristina. Los presentes lo aplaudieron y ovacionaron, algo similar a lo que por ejemplo hizo el senador Aníbal Fernández, casi como un guardaespaldas del ex motonauta, firme a su lado.
El mandatario provincial repitió en más de una ocasión que esta reunión “con un radiante sol peronista” llega “en un momento muy oportuno”. Y ahí, hablando de la coyuntura, cuando se le consulta por su eventual candidatura a presidente el año que viene, esquiva la respuesta: “acá venimos a hablar de ideas, el peronismo por delante, después se verán las candidaturas”.
Lo cierto es que sus propios ministros son los que fogonean esa cruzada, y ahora más que nunca, porque recibieron la instrucción del mismísimo Scioli para que así sea.
“Lo mejor está por venir en este proyecto si tenemos la valentía y el espíritu que se percibe hoy en este encuentro, de juntos encarar el futuro”, dijo el Gobernador en la costa.
Por su parte, Espinoza habló de “un relanzamiento del justicialismo con vistas para generar el camino para volver a tener un presidente peronista y gobernador peronista”. “No vinimos a hablar de candidaturas, vinimos a hablar de los problemas de la gente”, se esforzó por destacar varias veces, pidiendo incluso “la unidad monolítica del justicialismo en la provincia para llevarlo a lo largo y ancho del país”.
Parte de la misión es contener a los intendentes, para evitar más fugas. “En el 99, ese chiquito que no quiero ni nombrar andaba correteando por ahí. No es peronista, nunca lo fue. Es de la Ucedé”, dijo por ejemplo este sábado en la comisión de mujeres la intendenta de Campana Stella Maris Giroldi sobre Sergio Massa. Días atrás, la jefa comunal tuvo que salir a desmentir versiones que la daban afuera del kirchnerismo para pasarse al Frente Renovador, algo que sí hizo el mandatario de Merlo, Raúl Othacehé.
Ahora bien, el dato que sorprendió a más de uno fue la ausencia de quien durante toda la segunda mitad del año pasado fue la cara más visible del kirchnerismo bonaerense, a lo largo y ancho de toda la Provincia en la campaña. El hoy diputado nacional Martín Insaurralde le dio la espalda al encuentro.
“Cuando no es protagonista no le gusta”, chicanearon desde Santa Teresita, y en un tono más serio, le confiaron a Letra P que detrás de la ausencia lo que se esconde son “rispideces con Espinoza”.