Política

A 2 años de la tragedia de Once, Dalbón insiste: “el que chocó y mató fue el motorman”

El abogado, quien representa a las víctimas y a los familiares señala que el responsable de la causa de Once “se llama Marcos Antonio Córdoba”. Critica la instrucción que realizó el juez Bonadío. Dice que “politizó” la causa para “vengarse” de funcionarios. Y quiere que en el juicio “se llegue a la verdad” y haya un resarcimiento para las víctimas.

A horas de cumplirse dos años de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas y hubo alrededor de 700 heridos, Letra P dialogó con Gregorio Dalbón, el abogado que representa a la mayoría de las víctimas y a sus familiares, quien centra la responsabilidad en el motorman.

 

Asimismo, celebra que el 18 de marzo comience el debate en el marco de un juicio oral, pero critica fuertemente la actuación del Juez Claudio Bonadío.

 

“Ya llegamos al debate oral el 18 de marzo, pero quiero hacer una salvedad: la instrucción de (Claudio) Bonadío es pésima, juntó cuestiones que no pueden ir juntas, como es la responsabilidad del maquinista, la responsabilidad política del Estado nacional y la cuestión de los subsidios al transporte y terminó embarrando la causa. Para nosotros el objeto basal del debate debe ser el motorman Marcos Antonio Córdoba, quien según las pericias o bien no frenó o tenía “frenos largos” y no los accionó oportunamente”, consignó.

 

“Reitero el objeto basal es claro, la culpa objetiva es del maquinista, el que mató fue el maquinista, quien era el que manejaba” insistió.

 

Una causa politizada

 

Dalbón es categórico al criticar el accionar del juez Claudio Bonadío. “Bonadío politizó la causa, utiliza la causa Once para vengarse de otros funcionarios públicos. Interpretó que (Ricardo) Jaime –quien ya no estaba en funciones- (Juan Pablo) Schiavi y otros eran responsables pero entendió que el estado podía ser parte querellante…. Hizo una instrucción pésima, al punto que tanto la Sala I como la Sala II lo rebatieron: dijo que había una asociación ilícita entre empresarios y funcionarios y no la hubo; que el Estado podía ser querellante y no pudo ser querellante; que el maquinista podía ser sobreseído y el maquinista no terminó sobreseído, está acusado de estrago culposo y, también, recordemos que fue quien ordeno que dejen de buscar el cuerpo de (Lucas) Menghini Rey“, sostuvo.

 

En ese orden volviendo a lo que será el juicio que comienza el 18 de marzo reiteró que “el debate no será sencillo porque la instrucción es muy sucia”.

 

La  responsabilidad de los gremios

 

Hace unos meses, en distintas etapas de la investigación y luego de unas pericias, Dalbón le dijo a Letra P que había que “investigar a los gremios, que en ambos accidentes (Once y Castelar) salieron a deslindar responsabilidades de los motorman antes de las pericias y a señalar fallas de trenes y funcionarios. Los frenos funcionaban, hubo error humano”.

 

Hoy, ante la nueva consulta, sostuvo ese criterio y hasta destacó que en las tragedias ferroviarias hay cuestiones que implican lo que definió como “tintes mafiosos” por parte de algún sector sindical.

 

“Nosotros decimos eso a partir de los 4 tiros que recibió Andrada, habría que imputar a los gremios, a sus responsables: la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, incluir los 4 tiros a Andrada en el debate que comienza en marzo”.

 

Dalbón se refirió así a Leonardo Andrada, el motorman  de 53 años que entregó la formación a Córdoba -que luego se estrelló- quien fue asesinado de 4 balazos por la espalda en una parada de colectivos en la esquina de las calles José María Paz y Malabia, en Ituzaingó, luego de que le robaran sólo un teléfono celular pero no su mochila ni los 1.200 pesos que llevaba en el bolsillo.

 

Y en ese sentido agregó que “sin desmerecer a nadie, me parece extraño que la abogada de un ex Presidente de la Nación sea también la defensora de los maquinistas de todas las tragedias ferroviarias que hubo en los últimos 2 años”.

 

Aludió de este modo a Valeria Corbacho, abogada que defendió a Fernando de la Rúa en la causa de las coimas en el Senado y actualmente es la defensora tanto de Córdoba como del los motorman de los casos de Castelar y la otra tragedia de Once.

 

La gestión de Randazzo

 

En otro pasaje de la conversación, se le consultó a Dalbón su opinión respecto a la gestión que viene desarrollando Florencio Randazzo en los ferrocarriles. “La gestión de Randazzo me parece buena, me gusta. Ha hecho una buena gestión con cambios en la infraestructura ferroviaria y me gustaría que se ocupe de la gente, que resarzan a las víctimas, quienes merecen una ayuda humanitaria”, dijo.

 

Con referencia a las víctimas, insistió: “no tienen que esperar a que termine el juicio para que reciban una compensación, necesitan atención psicológica ahora, una prótesis ahora, tratamientos ahora”.

 

“Vamos por la verdad y el resarcimiento de las víctimas y sus familias, si lo logramos me sentiré aliviado”, concluyó.

 

Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
Beltrán Benedit. 

También te puede interesar