El diputado Marcelo Díaz, autor de la iniciativa, señaló que “el objetivo es crear un organismo bonaerense altamente especializado en estos delitos complejos y que hoy por hoy son los responsables del recrudecimiento de la violencia en muchas zonas de la provincia de Buenos Aires”.
Díaz pidió derogar la Ley 13.392, por la cual la Provincia adhirió a la ley nacional 26.052, que traspasó a la órbita provincial los delitos menores encuadrados en la Ley de Estupefacientes. “Con la división de la competencia de jurisdicción lo único que se ha logrado en la provincia es llenar las cárceles de ‘perejiles’ y no se avanza en la persecución de las verdaderas bandas de narcos, que hoy están instaladas y que se manejan con impunidad en las calles exhibiendo armamento, como vivimos durante los saqueos del año anterior”.
Además explicó que “es importante retirar paulatinamente a la Policía bonaerense, sospechada de un alto grado de connivencia con el delito, para darle paso al profesionalismo que debe tener la Agencia, y a las Fuerzas Federales de Seguridad. Por otro lado, la derogación de la ley debe realizarse en el plazo de un año para que la justicia Federal tome los recaudos necesarios para las investigaciones”.
El legislador exigió al gobernador que “priorice resolver el tema del narcotráfico porque estamos en un contexto creciente de la violencia por este tipo de delitos. Estamos totalmente en contra de que el Ejército se involucre en este tema ya que no tiene la preparación adecuada, ni es la función que estipula la Ley”.