Política

Infraestructura licitó las obras para mudar a las familias del arroyo El Gato pero no se sabe dónde los van a mandar

Este viernes desde el ministerio de Infraestructura se informó que se licitó la obra “Construcción de 120 viviendas y obras conexas”, destinada a la relocalización de familias que viven a la vera del arroyo El Gato. Se trata de una de las medidas post inundación en La Plata que el ministro Alejandro Arlía comunicó que realizaría en un futuro. Desde el mes de mayo del año pasado se anunció que se mudaría a estas familias, pero llamativamente el día que se oficializó la licitación de los trabajos no se comunicó a dónde van a construir las casas.

Sumado a la licitación de la obra “Etapa I de canalización y dragado de las obras de Saneamiento de la Cuenca del Arroyo El Gato”, que busca aumentar la capacidad de captación y transporte de la cuenca de El Gato para mejorar la evacuación de las crecidas por aportes de lluvias extraordinarias –según recordaron desde Infraestructura-, este viernes se anunció la continuación del plan.

 

“Esta obra financiada por FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), tiene por finalidad brindar a las familias que viven a la ribera del arroyo una vivienda digna, donde puedan estar seguros y evitar así futuras complicaciones debido a las consecuencias del cambio climático. Es por eso que es uno de los aspectos más sensibles del citado Plan Integral”, explicó Arlía, acompañado por los intendentes Pablo Bruera –La Plata- y Mario Secco –Ensenada-.

 

“Entre el día de la fecha y marzo vamos a tratar de tener todas las obras licitadas, tal como me fuera encomendado por el Gobernador Daniel Scioli”, detalló el brandseño.

 

Bajo el “Programa de Mejora de la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia de Buenos Aires” la obra “Construcción de 120 viviendas y Obras Conexas” se realizará, a través del Instituto de la Vivienda y en una primera etapa prevé la construcción de estas unidades habitacionales en 12 bloques de manzanas agrupadas en 3 sectores de 4 manzanas cada uno, según se explicó desde el Ministerio.

 

Pero la cuestión es que no se informó en dónde se construirán esas casas y por lo tanto, en dónde vivirán todas esas familias que sufrieron la inundación del 2 de abril.

 

El 20 de mayo del año pasado, Arlía declaró tras una reunión en el Concejo Deliberante de la ciudad de las diagonales -en el marco de la Comisión Investigadora creada para establecer causas, consecuencias y responsabilidades de la tragedia del 2 de abril- que desde ese momento, todas las obras serían únicamente para “mitigar el efecto de inundaciones”, pero no para evitarlas. Además, esa tarde dijo que relocalizarían a la gente que vive a la vera de los arroyos.

 

Aquel anuncio se repitió en más de una oportunidad, pero nunca se especificó cuáles eran los alcances. Este viernes sólo se informó la licitación, en donde se presentaron tres ofertas: Construcciones Málaga S.A. por 78.671.128,09 pesos; Marín Construcciones S.A. – Construcciones Saddemi S.A por 12.386.890,76 dólares; y Insa S.A. – Eduardo Colombi S.A. por 13.777.294 dólares.

 

En junio del año pasado –dos meses después de la inundación-, el juez en lo Contencioso Administrativo platense Luis Arias había presentado una serie de medidas cautelares requeridas por la Asesoría de Incapaces, pidiendo que el Ejecutivo provincial y las Municipalidades de La Plata y Berisso entreguen viviendas y acompañen día a día a una serie de familias afectadas por aquella inundación. Además, había ordenado específicamente al gobierno de Daniel Scioli que en menos de una semana detalle a dónde pretendían mandar a las familias que vivían a la vera del arroyo El Gato.

 

Consultado por este medio diez meses después, el magistrado dijo que el gobierno “presentó un plan -que es este que se está ejecutando- y hay varios lugares previstos. Uno de ellos está en la zona del mercado de La Plata. Se están realizando algunos estudios, hasta donde yo sé”.

 

“Ahora habrá que esperar el cumplimiento de esta medida cautelar, a ver si satisface plenamente lo que se ordenó judicialmente”, agregó quien impulsó fuertemente la investigación para conocer realmente cuántos muertos hubo tras aquella feroz tormenta.

 

Pablo Olivares, ministro de Economía de Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El socialismo va por una reforma profunda de la justicia en Santa Fe.

También te puede interesar