Política

Con una audiencia pública se selló la continuidad de Sbatella en la UIF

La presentación duró casi seis horas. En defensa del titular de la Unidad Antilavado hablaron Susana Trimarco, expertos y diputados oficalistas. Por la oposición estuvieron Michetti, Sanz y Lousteau, entre otros, que le apuntaron por los casos Báez y Schoklender. La Presidenta lo confirmará en el cargo.

Gabriela Pepe/@GabysPepe. Casi 6 horas duró la audiencia en la que se escucharon las impugnaciones y defensas para que José Sbatella siga como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). Por el salón Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos desfilaron 35 oradores, que sentaron sus posiciones frente a lo que será la segura ratificación de Sbatella en el cargo.

 

La oposición apuntó al accionar de la UIF ante los casos de Sergio Schoklender y Lázaro Baéz, mientras que el oficialismo resaltó los logros de la gestión, y la honestidad de actual director del organismo.

 

La audiencia no era obligatoria para definir su reelección, pero el titular de la UIF pidió hacerla “como muestra de transparencia”. “Me felicito y nos felicito porque pudimos hacerlo. Gracias a todos los que han venido, a los opositores también, porque esto nos sirve a todos”, cerró Sbatella a las 14, cuando ya lleaba varias horas escuchando a los oradores que hablaron a su favor, o en contra suyo.

 

La mañana abrió con la presentación de Zenón Biagosch y Marcelo Sain, que fueron como expertos invitados, además de la lectura de los informes técnicos solicitados al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el GAFISUD.

 

Luego siguió la exposición de los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales, y la diputada Margarita Stolbizer. Los legisladores de la oposición acusaron a Sbatella de “haber encubierto a miembros del Gobierno sospechados de la comisión de delitos”, refiriéndose al caso de la fundación Sueños Compartidos y al emperesario Báez.

 

La primera defensa de Sbatella llegó de la mano de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, por su trabajo desde la UIF para desmantelar redes de trata de personas. También destacaron al titular de la Unidad Antilavado Alejandro Iaccarino y Eduardo Saiegh, entre otros, por su actuación en los casos de delitos económicos relacionados con crímenes de lesa humanidad. El caso de Papel Prensa fue mencionado como testigo.

 

Por la oposición también habló Federico Pinedo, del Pro, quien destacó que trabajó en varias oportunidades con Sbatella en temas de lavado pero expresó su preocupación porque, según dijo, “en Argentina se usa la información fiscal para perseguir opositores, como sucedió con un diputado, en 2009” y porque “no debe haber protección para los amigos, como Lázaro Báez”.

 

Luego Pinedo aclaró que, el primer hecho que mencionó, sucedió cuando Sbatella aún no era titular de la UIF. Otra críticas vinieron por el lado de Patricia Bullrich y Pablo Tonelli. La senadora Gabriela Michetti apuntó a “la falta de idoneidad para el cargo” pero luego, destacó: “No soy necia, vine a escuchar y me quedo muy conforme, más allá de las posiciones que fijé, con lo que escuché sobre el trabajo que Sbatella y su equipo hicieron y hacen para clarificar los delitos económicos de la dictadura”, aunque, dijo “eso es contradictorio con lo de Sueños Compartidos”.

 

Michetti fue la única legisladora de la oposición que estuvo presente desde el principio hasta el final de la audiencia y que se quedó a escuchar el descargo de Sbatella. Los demás legisladores – salvo Martín Lousteau, que se retiró poco antes del final, por un compromiso – expusieron sus impugnaciones y se fueron.

 

Lousteau hizo una exposición con muchos datos técnicos y números, y concluyó diciendo que la permanencia de Sbatella “sólo aportaría cuatro años más de incompetencia”. Su impugnación, por su prolijidad y datos, fue la que más impresionó al oficialismo, aunque se encargaron de decir que “obvió y parcializó información”. Otros oradores dijeron que el titular de la UIF “no debe ser parte de un gobierno, sino prescindente en materia político partidaria”, señalando su clara alineación al Gobierno nacional.

 

Por el oficialismo, la diputada Diana Conti explicó que Sbatella “supo lograr el consenso para votar las leyes de lavado en el Congreso, de propios y ajenos”. “No todos nos ponemos contentos con acceder a los pedidos del GAFI, muchas veces pensamos que perdemos soberanía, pero José logró hacernos entender que son necesarias”, dijo Conti, y se refirió al titular de la UIF como “un hombre incorruptible”.

 

En sintonía habló Carlos “Cuto” Moreno, quien se emocionó al decir que “el que crea que este hombre puede entrar en algo, no lo conoce”. También hubo miembros de Carta Abierta, que destacaron que “ninguno de los que presentó impugnaciones pudo decir que Sbatella es corrupto”.

 

La mayoría de los defensores aportaron datos sobre cómo, durante la gestión del actual titular la UIF, aumentaron el números de reportes de operaciones sopechosas (ROS), los sujetos obligados a denunciar, los bienes embargados y decomisados.

 

Para cerrar, Sbatella habló de los avances reconocidos por el GAFI a la Argentina en materia de prevención de lavado de dinero durante su gestión y aseguró que “hay un sistema que está funcionando y no tiene marcha atrás”, para luchar contra este delito. La semana que viene será ratificado en su cargo por cuatro años más.

 

Gloria Ruiz, vicegobernadora de Rolado Figueroa, reconoció diferencias y elogió al periodista Carlos Eguía.
Los dedos en V: Osvaldo Jaldo también avanzó con la firma de acuerdos salariales con los gremios provinciales. 

También te puede interesar