Mariotto metió presión para aprobar el proyecto de pago con posnet
En conferencia de prensa junto al senador Gustavo Oliva, Mariotto reclamó que Diputados apruebe el proyecto. La iniciativa fue sancionada por unanimidad en el Senado. Permite la transacción electrónica para pagar mediante posnet de bienes y servicios. Diputados modificó el texto pero el senado le devolvió el proyecto original. Este año esperan que tenga sanción.
El Vicegobernador de la Provincia, hoy a cargo del Ejecutivo por el viaje de Scioli a New York, pidió hoy la voluntad de la Cámara de Diputados bonaerense, para que el proyecto de Gustavo Oliva que dispone la obligatoriedad para habilitar los medios en “el pago con tarjeta de débito y crédito a través de terminales electrónicas de venta para aquellas personas físicas o jurídicas que realizaren operaciones a título oneroso destinada al expedio o prestación de bienes o servicios que se facturen a consumidores finales” se convierta en Ley.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El proyecto fue presentado en el 2012 y aprobado por unanimidad en el senado. Pero cuando llegó a la Cámara de Diputados, empezó a sufrir modificaciones que llegaron de parte del bloque massista y la omisión del FpV. En diciembre de 2013 fue tratado en la Cámara Baja donde -según explicaron- las modificaciones realizadas, generó mutaciones sustanciales al proyecto y reduciendo considerablemente sus alcances.
En la cámara baja el proyecto se trabó y fue devuelto con modificaciones al Senado; pero allí todos los bloques (incluso el propio Frente Renovador) rechazaron los cambios propuestos y la iniciativa regresó nuevamente a Diputados.
Mariotto, dijo que la iniciativa “evita la evasión”, que “está en línea con el cuidado del bolsillo y con los precios cuidados” y que “va a redundar en un gran beneficio para la Provincia y la Nación en función de tener a los comercios registrados”. El proyecto además excluye a los monotributistas inferiores a la categoría E, es decir los que facturen menos de 144 mil pesos.
Oliva habló del “derecho de los consumidores de que cada bonaerense tenga la alternativa de hacer su pago por tarjeta de crédito o débito” para referirse a los beneficios de su implementación y luego se preguntó: “¿cómo puede ser que se hagan tantas transacciones con las valijas de dinero”.
Sobre la dilatación del proyecto que estuvo un año sin tratamiento, Oliva deslizó que “siempre hay chimangos dando vuelta” y le tiró la pelota al diputado y presidente del bloque del FR en Diputados, Rubén Eslaiman “hay que preguntarle al diputado Eslaiman”, presidente de la Comisión de Derechos de Usuarios y Consumidores sobre las modificaciones realizadas.
Budassi también presionó la sanción
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, habló días atrás de “lobbys” que existen en la cámara baja para demorar el tratamiento y la aprobación de la ley.
En una recorrida durante el verano en la costa atlántica, ARBA se dedicó a controlar comercios y balnearios. Resultó de aquellos operativos que en más de 5 mil negocios del rubro gastronómico y de servicios se verificó que “sólo el 22% aceptaba pagos con tarjeta, mientras que en los balnearios ese porcentaje caía a sólo el 3%”
Budassi había reclamado que “pagar con tarjeta es un derecho del consumidor”, y agregó que cuando no se acepta esta forma de pago “se priva a la gente del beneficio del 5% de devolución de IVA por cada compra menor a mil pesos que realiza. Además, se le niega un derecho a todo el sector laboral formal, que está bancarizado, obligándolo a cargar con dinero en efectivo, lo cual genera una situación de riesgo.
En la conferencia de prensa de hoy, tanto el vicegobernador como el senador por la Octava se mostraron optimistas de que el proyecto sea aprobado este año.