Política

Kicillof dijo que la inflación de enero fue del 3,7%

El ministro de Economía Axel Kicillof presentó el nuevo índice de precios. Explicó cómo se cambió la metodología que antes usó Guillermo Moreno, diciendo que era “imperiosa” la modificación. Así, este nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano marcó que en enero la inflación fue del 3,7%. Criticó a las consultoras privadas “cuyo contenido es oscuro, opaco y no sabemos cómo está hecho” -este miércoles publicaron que la inflación de enero fue del 4,6%-. Con respecto a la suba de precios en negocios, desligó al gobierno nacional. “Es trivial y evidente que los precios reflejados en el índice no los fija el Estado. En su inmensidad provienen de una decisión privada”, detalló.

Kicillof describió que este nuevo índice de precios es “un cambio cualitativo con respecto a las mediciones anteriores” y remarcó más de una vez que “no es una sucesión de lo que se venía haciendo”. “Era imperioso cambiar el índice de precios”, dijo fundamentando la decisión en los “cambios en la estructura de consumo”.

 

“Sabemos que los índices de precios en Argentina se han convertido en polémica y discusión”, disparó y así criticó a las consultoras privadas que mes a mes arrojan sus propios estudios con respecto a la inflación y la variación de precios en el país.

 

“Muchos las toman como serios y válidos”, pero las desmereció al decir que su “contenido es oscuro, opaco y no sabemos cómo está hecho”, ejemplificando con los últimos números expuestos en aquellos trabajos del mes de enero.

 

“Hemos sido víctimas de una campaña muy pero muy fuerte, furiosa, que azotó a la sociedad argentina durante los últimos meses, que pretendió generar una idea de tragedia y apocalipsis”, apuntó. “Pregonan que va a haber una catástrofe para el gobierno”, dijo además, copiando las palabras de la presidenta Cristina Fernández, que en la cadena nacional de este último miércoles utilizó similares términos.

 

“Esa campaña estuvo fogoneada por los medios”, continuó, siguiendo la misma línea del discurso presidencial. “Decían que el dólar ilegal era el que determinaba los precios. En muchos casos fue verdad. Fue convertido en una especie de referencia, no por la gente y los comerciantes sino por esta campaña”, agregó, relatando que “después dijeron que los precios tenían que subir por el dólar legal y después por el ´rubro por las dudas´”.

 

“Hay algunos vivos que consiguen ganar mucha plata con estas maniobras”, acusó, defendiendo además la campaña oficial de los Precios Cuidados.

 

Movilización del Sindicato de Municipales contra Pablo Javkin
El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)

También te puede interesar