Municipios

Lanús: Díaz Pérez vació la sesión del Concejo para evitar la interpelación de un funcionario

El concejo deliberante de Lanús tenía sesión extraordinaria. El oficialismo esperaba tener la positiva para aprobar una serie de convenios que tenían que ver con  fondos provenientes de Nación para el arreglo de plazas, jardines de infantes, veredas y la construcción de playones deportivos por un total de 50 millones de pesos. Sin embargo la oposición planteó en la reunión de labor parlamentaria tener la presencia del Secretario de Obras Públicas, José Dortona, para que de cuenta de la situación hídrica y energética del distrito. La negativa del oficialismo fue rotunda y la sesión se cayó.

“Esta actitud demuestra una vez más que quien más atenta contra su propia Gobernabilidad es el Intendente de Lanús, que ordenó a su bloque dejar sin número la sesión extraordinaria” explicó el concejal que forma parte bloque peronista para la renovación, Heriberto Deibe.

 

Por su parte y ante la consulta de Letra P, el concejal por el Frente Renovador, Nicolás Russo, explicó que: “se acabo esto de que es a libro cerrado. Somos 15 concejales que queremos ser co-responsables de lo que pasa en Lanús; lo más fácil para nosotros es pegarle al intendente. Pero no, queremos participar, queremos que este municipio cambie  sino en el 2015 vamos a encontrar tierra arrasada”.

 

En los números en la jornada de hoy, había un total de 21 concejales. 12 de la oposición repartidos entre radicales, del Pro, massistas y de Unión Popular. 9, en su totalidad, representaban al Frente Para la Victoria; incluido el Presidente del Conejo, Héctor Bonfiglio.

 

Según relataron los presentes, el propio Bonfiglio “inducía a los concejales que se vayan del recinto”. Russo explicó a este medio que “la realidad es que acá hay un escenario político que cambió”.  La intención era que los expedientes de los fondos provenientes de los ministerios nacionales de Planificación por un lado y Educación por el otro pasen a comisión para su detalle, finalmente la oposición lo logró y el oficialismo entendió que con la inferioridad numérica debería abandonar el recinto, ya que lo próximo que seguía era la citación de Dortona.

 

Ante la salida de los concejales kirchneristas  la sesión se cayó. Deibe, en duros términos,  acusó a Darío Díaz Pérez al recriminar que “el Intendente sabe con certeza que no puede negar su responsabilidad en la emergencia eléctrica e hídrica y prefiere seguir demorando las soluciones que requiere la población de Lanús antes que asumirla. No querían la interpelación al Secretario porque saben que debe traer aparejada su renuncia, cosa que viendo el distrito no se explica como
no ocurre”.

 

La cuestión energética le trajo más de un dolor de cabeza a la gestión de Díaz Pérez durante el fin del año pasado y el inicio del 2014. De hecho el propio intendente formó parte de los jefes comunales que intimaron a las empresarias de energía por la falla en el servicio. Desde el concejo elevaron dos pedidos de informe que fueron respondidos ayer  al finalizar la tarde en un documento de 64 hojas. El pedido debía ser analizado por el concejo durante la sesión de hoy.

 

Por lo pronto y ante la frustrada sesión la oposición toda convocó nuevamente a una sesión extraordinaria para el próximo 19 de febrero. En esa fecha esperan tener aprobada la citación para el funcionario lanusense.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar