La empresa Movistar tuvo el 31% de los votos, siendo la más votada por quienes participaron de la encuesta realizada durante los primeros 15 días de diciembre. Le siguen en el rubro de telecomunicaciones Claro, con el 13% de los votos y Personal, con el 12%.
“Esto muestra a las claras el descontento de la gente con las empresas del sector. Los consumidores tienen que soportar múltiples deficiencias como la falta de señal, llamadas que se cortan, el cobro de servicios que nunca se prestan y la pésima atención al cliente”, explicó el titular de la asociación, Henry Stegmayer.
El ex diputado provincial socialista agregó que “desde Consumidores Responsables venimos denunciando este pésimo servicio de las compañías, los abusos que cometen a la hora de facturar y reiteramos nuestra convicción de que es necesario declararlo Servicio Público”.
La encuesta permitió a los consumidores elegir entre 23 empresas como las que prestaron peor servicio durante el año.
Stegmayer destacó que la Asociación recibió 823 denuncias a lo largo del año que coinciden con lo expresado por los consumidores en la votación, “salvo el caso de Telecom que no presentaba denuncias y fue incorporada por los requerimientos de los usuarios”.
“Nos sorprendió la cantidad de personas que ingresaron a nuestro sitio web para votar. Esto demuestra la necesidad de los consumidores de expresar su bronca con las empresas, pero ahora es necesario canalizar este enojo en reclamos formales que exijan a las empresas modificar su funcionamiento”, agregó.
Desde Consumidores Responsables consideraron que la exigencia deberá extenderse a los funcionarios de Defensa del Consumidor en los distintos niveles (nacional, provincial y municipal) o a los integrantes de los entes reguladores, para profundizar el control y reclamar a las empresas a cumplir con sus obligaciones.
La empresa del Estado provincial, Aguas Bonaerenses SA (Absa) proveedora del servicio de agua potable, fue otra de las seleccionadas por los consumidores con fuertes críticas tanto por su deficiente servicio como por el aumento desmedido de tarifas. El 31% de los votantes se inclinaron por elegirla como la peor empresa de 2014.
Más abajo quedaron Cablevisión (9%), Edelap (8%), Telefónica (7%), Edesur (4%), Edenor, Banco Provincia y Banco Nación, con el 3%.