“Me repugna que alguien diga que hay curros con los derechos humanos, no se a que se refiere este hombre. Que hable de una situación determinada en vez de hacer una generalización que afecta a todos”, manifestó esta mañana Estela de Carlotto en declaraciones periodísticas.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que se formulan declaraciones altisonantes en un intento por conquistar votos para las próximas elecciones y criticó el tratamiento que Macri tuvo con su organización.
“Creo que acá se juegan estos temas por los votos. Macri no nos asombra, sabemos cuál es su pensamiento, nunca habló del tema, ni colaboró e incluso si pudo nos defenestró y no sacó la poca ayuda que recibíamos de otros gobiernos de la ciudad”, expresó.
Por otro lado, sostuvo que “de Graciela Fernández Meijide duele, porque es una mamá que no puede desestimar el número de desaparecidos, es algo muy doloroso, ella busca un hijo. De todos modos estamos en una Argentina nueva, en la que la gente lee entre líneas y evalúa quién dice las cosas”.
Por su parte, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, dijo que espera que ni Sergio Massa ni Mauricio Macri sean presidentes, debido a sus posturas sobre la política de derechos humanos.
“¿Por qué ahora tenemos que estar a los palazos, diciendo ‘el curro de los Derechos Humanos’? Es algo que me ha dolido en el alma. Qué pena que haya salido de su boca eso. ¿Sabe él de qué se tratan los Derechos Humanos? ¿Sabe a quienes se refiere? No tiene por qué ofender a quienes hemos dado la vida trabajando por los Derechos Humanos”, dijo la dirigente.
“Espero que Macri no sea Presidente porque con ese criterio vaya a saber adónde vamos a parar. Si se refiere a mí, por ejemplo, que hace 30 años que estoy en los Derechos Humanos, que me haga juicio, que pida explicaciones, pero que no meta a todos en la misma bolsa, hay gente que ha dejado su vida en esto, buscando el bien”, agregó.
En cuanto a Massa y la posibilidad de indultar a genocidas, expresó: “Sería una vergüenza que fuera Presidente. ¿Cómo va a indultar a los asesinos, torturadores, que todavía no han hablado de sus crímenes, no han devuelto a los niños, que ocultan, que tapan? Ojalá no sea Presidente, es un íntimo deseo. No vale la pena votar a gente así. ¿Adónde va a conducir al país? A una nueva hecatombe”.
“Chicha” Mariani, de 91 años, afirmó que está “todo el día buscando” a su nieta, con “la esperanza de encontrarla porque hay mucha gente que se está atreviendo a hablar un poco y a contar”. “Confío en que pueda encontrarla pronto, es una certeza que tengo adentro”, aseveró.
En relación con la situación del país, dijo que “fue un año difícil, que ojalá termine pronto y haya un mejor 2015″ y sostuvo que “se podría trabajar de una manera más concreta, con menos discusiones y más hechos que haga bien a todos”.
“Estoy un poco cansada de tanto andar, me siento con el derecho de poder decir que quisiera que las cosas fueran mejor”, dijo y agregó: “Estamos equivocando caminos, me duele mucho la educación, falta tanto, se ha perdido tanto. Antes nos educábamos con valores, respeto, sin insultar a los demás, sin esperar que los demás hagan lo que uno quiere, sino lo que deben hacer. Me gustaría que lo chicos recibieran todo aquello que recibían antes”.