El Tribunal Oral Criminal 1 de Tandil determinó hacer lugar a un amparo presentado oportunamente por el diputado provincial por Unión Celeste y Blanco, Mauricio D’Alessandro referido a la Ruta 80.
El diputado Mauricio D´Alessandro, quien motorizó la presentación, aseguró que “con los amparos hemos logrado que se concreten las obras”.
D’Alessandro explicó que el fallo tiene dos vertientes “por un lado, confirma la medida cautelar que ya se cumplió de señalizar todos los problemas que había en la ruta, las roturas, la velocidad máxima, es decir que deben mantener señalizado ese tramo y la otra parte, después de que iniciamos el amparo, Vialidad incluyó la obra de repavimentación de la ruta en un fideicomiso de infraestructura que hay, es una partida de fondos destinada a reparar rutas en emergencia”.
Ese fideicomiso estableció el inicio de las obras y licitación de la Ruta 80. Empero, indicó que “si bien el Gobierno la incluyó en el fideicomiso, las obras no empezaron, y lo que dice el juez es ´hasta acá cumplieron con la medida pero tienen que terminar de cumplir con el fideicomiso y repavimentar, así que terminen lo que empezaron a hacer en enero de este año’”.
Según informó el diario El Eco, el funcionario manifestó estar conforme con el fallo, ya que “al igual que lo que sucedió con la Ruta 74, mientras vos no hacés nada jurídicamente, lo van pasando de ejercicio en ejercicio. Siempre hacen lo mismo, licitan y después con la inflación dicen que no alcanza la plata, entonces la pasan para el año siguiente, y viven de licitación en licitación”.
“Con los amparos lo que hemos logrado es que concreten las obras, porque al tener un lupa encima empiezan a realizar los trabajos. Eso es porque empiezan a ver que hay alguien que está mirando los pasos procesales, queda al descubierto si está la demora o no, entonces se apuran”, recalcó.