Compatriotas

El candidato derechista a la presidencia uruguaya, Luis Lacalle, en un típico discurso provocador de campaña, agitando fantasmas, acusa a algunos integrantes del kirchnerismo de ser parte de “un operativo” facilitador para que los ciudadanos orientales que viven en nuestro país puedan cumplir sus obligaciones cívicas en la próxima contienda electoral del país hermano.

Da la impresión de que para los neoliberales del otro lado del río, conceder un asueto para que los empleados públicos de ese origen puedan concurrir a votar o prestar un local partidario  para que los residentes aquí puedan organizar su viaje al lugar de los comicios, son algo así  como flagrantes delitos de lesa intervención en los asuntos intestinos de otra nación.

 

Frente a ello les decimos que, al menos los socialistas, mantenemos con los compañeros uruguayos un lazo muy añejo  que tiene al  menos 104 años de existencia: fue en Montevideo donde deliberó el congreso socialista argentino de 1910, cuando la oligarquía impuso aquí el estado de sitio y, para sortearlo,  los delegados debieron atravesar el río de la Plata para sesionar en aquella capital. De allí en más fueron múltiples los episodios -dictaduras, crisis, exilios- que soldaron en una sola pieza nuestro destino común, horizonte que creció cualitativamente al manifestarse como construcción colectiva regional.

 

Quizás el candidato  que no confía en el Mercosur y  la Unasur y prefiere subordinarse a la lógica imperial del mercado supuestamente libre,  tenga la ilusión de impedir la solidaridad con nuestros compañeros de ideales, llámense Pepe Mujica, Tabaré Vázquez o Raúl Sendic.

 

Ignora que tanto a  ellos, como a Lula y Dilma Rousseff en Brasil;  Evo Morales y Alvaro García Linera en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador, y así en el resto del subcontinente, los vamos a apoyar siempre. Porque desde Simón Bolívar a Néstor Kirchner, pasando por Manuel Ugarte, José Ingenieros y Alfredo Palacios, los consideramos compatriotas de esa gran nación común que es la Patria Grande.

 

Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello.
Mauricio MacriNoticias Argentinas

También te puede interesar