Economía

El equipo económico de Massa dio las claves del plan para salir del cepo al dólar

Letra P.- Los economistas renovadores elaboraron un plan integral para levantar “en 100 días” el cepo al dólar y volver al mercado único y libre de cambios. Redrado y Delgado delinearon los puntos salientes del plan, que desarrollarían de ganar las elecciones.

El equipo económico del líder del Frente Renovador, que integran Ricardo Delgado, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna, Martín Redrado y Miguel Peirano, diseñó un programa “integral” que contiene 10 puntos para eliminar las restricciones a las compra de divisas.

 

Massa prevé reformar la carta orgánica del Banco Central (BCRA), la derogación de la nueva ley de abastecimiento, aprobada semanas atrás en el Congreso, y “la apertura al giro de utilidades y dividendos”, entre otras medidas.

 

Delgado, se refirió a la situación que padecen los argentinos respecto a la posibilidad de ahorrar en moneda extranjera: “El cepo es un experimento exótico que no tiene ningún país serio del mundo, ninguno limita la posibilidad de operar con otras moneda como ocurre en Argentina. Esto es producto de la mala política económica, hoy tenemos 8 años consecutivos de inflación alta que hace que el dólar vuelva a ser una opción de ahorro para los argentinos.”

 

En este sentido agregó que “esto va a cambiar cuando un gobierno nuevo lance un programa nuevo, que ataque de forma frontal la inflación, que sea creíble, que permita a los argentino ahorrar en su moneda que es el peso.”

 

Las medidas clave

 

Sobre esta propuesta, el ex presidente del Banco Central, Martin Redrado, hizo referencia a la necesidad de realizar un programa económico integral “que aumente la oferta de divisas, esto se logrará con un nuevo marco normativo para el sector energético que le dé estabilidad fiscal y también la posibilidad de disponer de los recursos que extraigan a través de sus exploraciones y garantías en termino de inversiones.”

 

En este sentido agregó que “también es necesario un programa impositivo que le reduzca las retenciones a las exportaciones a los productos regionales a cero, también al trigo y reducir a la mitad las retenciones al maíz. Un programa integral de convergencia de metas fiscales, monetarias salariales y de inversión un programa a 4 años que puedan bajar la inflación a un dígito.”

 

“No hay que olvidar la realización de una nueva carta orgánica para el BCRA que le devuelva la independencia de criterio que tuvo hasta 2010 y que deje de ser el financiador del gobierno nacional. También Eliminar los encajes que hoy están gravando las inversiones de corto plazo”, consignó.

 

Esta semana, a Javier Milei se le viene encima el conflicto de los colectivos.
Javier Milei paraliza la obra pública.

También te puede interesar