La Ministro Consejero de la Embajada República Federativa de Brasil en la Argentina, brindó anoche en el Colegio de Abogados platense una charla informativa acerca del escenario político y social en Brasil de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre próximo.
En la previa, accedió a un mano a mano con Letra P, a quien le brindó un panorama electoral sobre los comicios de este fin de semana y, también, sobre las expectativas de convergencia institucional tras las referidas elecciones.
“Las relaciones con Argentina son centrales para Brasil, tenemos contacto de toda naturaleza, 17 mil millones invertidos que generan 150 mil puestos de trabajo, sea quien sea el que gane en los ocmicios, la relación se fortalecerá”, consignó al ser consultada sobre los efectos del eventual resultado electoral en la relación bilateral.
Figueredo Padovan resaltó que, por segunda vez en su historia, esta elección será 100 % por voto electrónico. “Tenemos 142 millones de electores. También se realizará la experiencia de que, a nivel municipal, el voto sea biométrico (con lectura de huella digital), involucrando a unos 20 millones de electores en ese procedimiento”, resaltó.
La charla que brindó la ministro contó con el acompañamiento de Sebastián López Calendino, sub director del Instituto de Derecho Político y director del Observatorio Electoral de la UNLP y Lisandro Sabanés, perioidsta especializado en procesos electorales.
Sobre el eventual resultado, la funcionaria fue precisa: “los números se están estabilizando y Marina Silva cuenta con el 20 % de los votos que es más o menos lo que sacó el año pasado y Dilma cerca de un 40 %. Creo que el escenario futuro es una segunda vuelta”.
En lo referido a la composición del electorado, puntualizó que “la nueva clase media baja y las personas que salieron de la pobreza extrema, son personas que no tenían nada y que ahora tienen sus necesidades básicas satisfechas y quieren ir por mas, quieren mejor educación, mejor salud, no se siente la sensación de ir por un cambio total porque hay políticas de Estado que no se quieren cambiar, como el tema social y el económico, las conquistas sociales de Brasil como acción salud, energía, educación para el trabajo, y la estabilización económica con el cambio fluctuante, son conquistas incorporadas que no van a cambiar”.