Política

Kicillof controla precios junto a intendentes bonaerenses

La Federación Argentina de Municipios (FAM) firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Economía y Finanzas públicas de la Nación, en el marco del Programa “Precios Cuidados”, en colaboración con el pedido de titular de esa cartera, Axel Kicillof.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, firmó en nombre de los municipios un convenio de colaboración mutua con el ministro Kicillo. “Queremos agradecer muy especialmente en nombre de la Presidenta de la Nación por la firma de este convenio”, sostuvo el también intendente de Florencio Varela.

 

“Es una alegría poder ser partícipe nuevamente. Ya lo habíamos hecho en tiempos de Néstor Kirchner y dio resultado. La estructura de la FAM se pone a trabajar junto a al gobierno nacional”, afirmó Pereyra.

 

El presidente de la FAM señaló que “hay sectores especuladores que intentan sacar provecho de una situación injustificable”. “Vamos a defender el bolsillo de los ciudadanos, pero no sólo en el rubro de alimentos sino en otros como lo que atañen al plan PROCREAR. Vamos a bregar para que en cada municipio funcione un área de defensa de los consumidores”, dijo.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, agregó que el objetivo es “establecer un eslabón más en el proceso de fiscalización y control en los acuerdos de precios en cada uno de las cadenas de valor”.

 

Por su parte, Kicillof agradeció la participación de los municipios y detalló que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien nos pidió especialmente que trabajemos en conjunto con los intendentes y los municipios de todo el país, ya que son quienes están más cerca de la gente y el territorio”.

 

Asimismo, el Ministro advirtió que “hay sectores que quieren impedir que la sociedad civil se organice”. “Desde el punto de vista político hay una disputa por hacerle creer a la gente que el que sube los precios es el Estado Nacional, incluso ocultando cuando algunos gobiernos locales suben indiscriminadamente los impuestos”, agregó.

 

“El objetivo es hacer una supervisión constante de los acuerdos, trabajando para combatir el clima que se está buscando instalar en base a la estafa y la mentira”, concluyó.

 

Por su parte,  el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló que “los intendentes nos ponemos a total disposición de poder llevar adelante con las organizaciones sociales de los municipios, y guiados por las oficinas de defensa del consumidor una actividad de control de precios”.

 

Mientras tanto, Mariano West, de Moreno, expresó  que “en un momento como este hay que observar la verdadera incidencia de las medidas que se han tomado en relación a los precios y cuidarlos. Este acuerdo lo tenemos que cuidar entre todos, se tiene que cumplir. Es muy importante para que nuestra gente pueda abastecerse a precios no especulativos”.

 

Asimismo, el jefe comunal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, sostuvo que “es positivo que los municipios puedan ser agentes de control, sobre todo los precios de la canasta familiar y exigir no sólo que no aumenten sino que bajen”; y su par de Berisso, Enrique Slezack, remarcó la iniciativa  del presidente de la Federación Argentina de Municipios en llegar a esta acción.

 

Por último, Darío Díaz Pérez (Lanús), dijo que “los municipios tendrán la posibilidad de estar en contacto directo con los comercios, con grandes fábricas, empresas de acuerdo al nivel del desarrollo de cada ciudad” y Juan Patricio Mussi (Berazategui) señaló que “esta es una herramienta muy importante. Los protagonistas tienen que ser los vecinos, ellos deben ser los verdaderos fiscalizadores y luego acudir al estado municipal para que los representemos, y cuidemos ni más ni menos que sus propios intereses”.

 

El acuerdo lo formalizaron los municipios de Avellaneda, Berazategui, Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Lobos, Magdalena, La Matanza, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente, Campana, General Las Heras,  General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Suipacha, Tres de Febrero.

 

Hugo Kenny, intendente radical de Victorica, junto al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández.
Los reclamos de los gobernadores a Javier Milei y Toto Caputo

También te puede interesar