Según la agencia DIB, consultores políticos indicaron que, por fuera del episodio Massa, el giro más interesante fueron los resultados de las encuestas comenzaron a acercar los dos primeros puestos, números que obligaron a realizar algunos cambios en las estrategias.
Además, los proyectos sobre seguridad presentados por el jefe comunal tigrense en el Congreso nacional y en la Legislatura bonaerense, pusieron en el centro de la escena un tema que se convirtió en el eje de campaña de todos los candidatos, incluso del oficialista Martín Insaurralde.
Uno de los analistas, remarcó que las encuestas marcan que uno de los rasgos distintivos de la campaña fue “el desinterés, la desinformación y la apatía del electorado en esta elección”. Mientras otro consideró que “ante la falta de propuestas, las personas tienden a votar a personajes antes que proyectos e ideas”, de ahí el desinterés por los pormenores de la campaña.
“Massa jugó a no confrontar con su estilo cuidado, pero finalmente tuvo que responder con el spot ‘voy a pelear’, porque podía quedar desdibujado”, explicaron, e Insaurralde mantuvo una “misma línea de asociación con la Presidenta”; Francisco De Narváez “quedó a contramano, muy atado a su esquema de confrontación ‘Ella o Vos’” y Margarita Stolbizer, encontró su camino “al jugar a ser la ‘no peronista’ de la disputa”, manifestaron los encuestadores.
El intendente de Tigre alcanzó rápido su techo electoral “al producir un fuerte primer efecto en el electorado”, mientras que Insaurralde comenzó a crecer de a poco cuando la gente logró asociarlo con la imagen de Cristina Fernández de Kirchner.
Por otro lado, el intento del PRO de “instalar la idea de una alianza estratégica con el Frente Renovador (FR), provocó una sobreactuación de Massa, que en un principio intentaba no quedar ligado a un espacio de centro derecha tan marcado como es el que conduce Mauricio Macri“.
Los actores que supieron colocarse como centro de la antesala electoral fueron, según los analistas, Massa y el gobernador Daniel Scioli, quien logró ser una de las principales figuras al ponerse “al hombro” la campaña del candidato oficialista prácticamente desconocido para el electorado.