Una vez más, el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) es noticia y no por algo que sume a la gestión de sus autoridades. Ayer, cerca del mediodía, la noticia circuló por diferentes ámbitos cuando detuvieron a tres funcionarios de la entidad, hecho que puso el ojo sobre una institución que viene siendo cuestionada desde hace tiempo por representantes bonaerenses y los trabajadores.
La maniobra que se acreditó en la causa consiste en la obtención de medicación oncológica a cargo del IOMA, mediante la creación de trámites falsos a nombre de afiliados de la obra social que por padecer patologías oncológicas ya figuran en el sistema informático del Instituto. Los imputados (y funcionarios) son Marcelo Piergiácomi, subdirector a cargo de la subdirección técnico científica y de farmacia y bioquímica; Sergio Leonardo Massacesi, jefe del departamento auditoria y fiscalización farmacéutica y Guillermo Hernández Plata, médico oncólogo auditor del IOMA.
Además, como pudo averiguar este medio, los agentes de la entidad como los médicos oncólogos, manejan la información necesaria para la realización de la maniobra, ya que tienen acceso, no sólo a los datos personales de los afiliados que padecen la enfermedad, sino también a las características de las patologías que cada uno padece y sus respectivos tratamientos
“Esto tiene que tener consecuencias políticas más directas más allá de la investigación judicial. Vamos a salir a reclamar la renuncia del directorio porque la investigación no puede quedar en la responsabilidad de segundas líneas jerárquicas y no avanzar más hacia las responsabilidades”, le dijo a Letra P el diputado provincial por la Coalición Cívica, Walter Martello, que desde hace tiempo trabaja desde el ámbito legislativo por la situación que vive la obra social de los bonaerenses.
“Es muy grave lo que pasó. Son 93 casos constatados, de pacientes a los que se les proveía medicamentos oncológicos y, si el directorio no sabía de esto, debe renuncia por incapaz y, si lo sabía o estaba al tanto de la investigación deben renunciar porque no fueron ellos quienes lo propiciaron porque la todo surge a través de la presentación de una testigo protegida”, volvió a marcar el legislador. “Esto es increíble. Uno de los médicos que está detenido, es uno de los oncológicos, todo es muy perverso porque los medicamentos que llegaban a un lugar le pertenecía a otros pacientes”, sostuvo Martello.
“Los que debían controlar que esto no suceda, son los que están involucrados”, dijo el representante de la tercera sección electoral, quien se prepara para el debate dialéctico con el oficialismo.