Política

Graciana Peñafort, la venganza mariottista contra La Cámpora

Fue la figura excluyente de la audiencia pública por la Ley de Medios realizada en La Corte. Redactó la Ley de Medios y trabajó codo a codo con Gabriel Mariotto hasta que fue reemplazada por una integrante de La Cámpora. Ayer salvó los papeles representando al Estado.

Graciana Peñafort Colombi fue la expositora más sólida en la audiencia de ayer en representación del Estado. Es abogada y oriunda de San Juan, y se desempeñó desde el 2008 hasta el año 2012 como directora de Asuntos Legales y Normativas de la AFSCA.

 

Pero a mediados de ese año, bajo la gestión de Santiago Aragón, fue reemplazada por Laura Oviedo, una integrante de la agrupación La Cámpora del riñón del secretario de Justicia, Julián Álvarez.

 

Peñafort atribuyó a “razones de salud” su partida, a pesar de que circularon versiones sobre un enfrentamiento con la agrupación juvenil del kirchnerismo.

 

Corrigió a Lorenzetti

 

Había ingresado en el ex COMFER bajo la gestión del actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y fue coautora de la norma y una de las principales asesoras del funcionario durante el debate para la elaboración de la Ley de  Servicios de Comunicación Audiovisual y una de sus redactoras clave.

 

En su rol de asistente full time en la Ley de Medios, Peñafort Colombi llegó a tener posturas más radicales que hasta las del propio Mariotto cuando, en un encuentro organizado por Tristán Bauer en Canal 7, cuestionó una presentación del ex secretario de comunicaciones de la Nación, Henoch Aguiar, especialista en telecomunicaciones.

 

También, por el rol estratégico que tuvo en la Ley de Medios, a finales de 2008 Jorge Héctor Santos, ex director de Radio Mitre, denunció en los medios a Peñafort Colombi por “carecer de título y matrícula habilitante” para ejercer su cargo en Capital. Lo hizo debido a que la directora del COMFER había firmado un dictamen que luego se transformó en la resolución 646/08 que le prohibió a radio Continental transmitir en la FM 104.3 toda su programación. Sin embargo, Peñafort Colombi figura en el registro del Colegio de Abogado con su matrícula habilitada, según consta en un acta del 12 de diciembre de 2007.

 

Lo cierto es que ayer fue ella, desplazada por La Cámpora, quien defendió los argumentos del Estado Nacional ante las preguntas de la Corte.  “No se desea reducir al Grupo Clarín, sino que lo que busca tener esta ley es un mercado desconcentrado” diferenció Peñafort Colombi ante la pregunta de “si se deseaba reducir la cantidad de licencias del Grupo Clarín, concedidas por el decreto 527/05, ¿por qué no se utilizó la misma vía, es decir un decreto dejándolas sin efecto?”.

 

En otro pasaje, Peñafort se vio en la necesidad de aclarar que “la libertad de expresión es un valor simbólico; valor simbólico y valor de mercado no son lo mismo”.

 

Ayer, no sólo respondió con solvencia gran parte de las 34 preguntas que la Corte efectuó al Estado, sino que, incluso, logró que el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti sonriera al final de sus intervenciones.

 

cronica de una jornada infernal en santa fe: reforma previsional, piedras, show y policias heridos
Edgardo Kueider, senador de Unidad Federal, durante el debate de Boleta Única. 

También te puede interesar