Política

Cruzan a La Scaleia por el escándalo en IOMA

Luego de que se desatara una fuerte polémica alrededor del Instituto de Obra Médica Asistencial con la detención de tres funcionarios, y que el titular de la misma, Antonio La Scaleia saliera a hablar del hecho, diferentes representantes que conocen la situación de la entidad pidieron que se hable de las responsabilidades políticas de lo que sucede.

Las noticias del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) son un golpe tras otro contra la gestión de Antonio La Scaleia, quien tuvo que salir a dar explicaciones por lo que mancha su gestión en la radio oficial de la Provincia. “Es un hecho lamentable. El presunto suceso de estafa que el fiscal Paolini viene investigando estamos trabajando al lado de él para esclarecer una serie de denuncias que hacían un número de afiliados porque tener empleados de carrera, con más de 20 años de trabajo, que se hayan prestado a armar una serie de ilícitos que el fiscal va a tener que demostrar, nos pone muy mal”, dijo el presidente de la obra social.

 

“Esto daña a los trabajadores por la imagen que queda en la gente y, por otro lado, la intranquilidad que pueden haber lastimando a la entidad. Los dos trabajadores y el médico tenían tareas de control pero, si hay gente que arma un entramado para que se viole, puede provocar un daño hasta que alguien provoque un hecho determinado”, remarcó el funcionario sciolista, hoy en una situación particular por el caso que sacude al Instituto que maneja.

 

“Cuando sucede algo así con compañeros que conocemos, es doloroso porque pone mal a todos”, advirtió. Pero las repercusiones sobres los dichos del mismo generaron reacciones que le ponen un manto de dudas a las palabras.

 

Desde otra perspectiva, el ex Subsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Sánchez de León, le dijo a Letra P, como planteó en una nota de su autoría a mediados de marzo, que la situación en la entidad “es un tema preocupante” a pesar de que existe un presupuesto asignado de 8.100 millones de pesos recibe hasta un 20 por ciento menos en términos concretos.

 

“Los prestadores están cobrando con retrasos de 4 meses y valores por debajo a los términos inflacionarios. Además, hay que hablar de estos casos de corrupción, algo que se venía anunciando desde hace tiempo y de las denuncias de que se estarían asignado prótesis a pacientes fallecidos, de igual forma que la droga oncológica, algo muy grave porque implica una asociación ilícita prácticamente”, recordó el antiguo funcionario nacional. “Hay que analizar el grado de implicancia que tienen las autoridades del IOMA. Ellos estaban en conocimiento porque había denuncias concretas y, si tenían responsabilidades, deberían dar un paso al costado. Primero es una decisión judicial y luego una Política”, admitió Sánchez de León, que habló sobre las palabras de Lascaleia, justo cuando el funcionario había dicho que “se hacen especulaciones políticas” con la causa que mancha la institución.

 

No es cierto que esto no está politizado porque se vienen realizando denuncias desde hace tiempo y ahora se plasman en la realidad con esto. Estos son casos concretos, no tienen nada que ver con la Política”, sostuvo.

 

En una sintonía parecida, Adolfo “Fito” Aguirre, histórico referente de ATE, se refirió a la situación de la entidad bonaerense y en diálogo con Letra P habló de una trama “que ojalá que con este hecho se le pueda poner fin a un mecanismo instaurado, al que llamo historia de bandidos”.

 

“La mayor responsabilidad la tiene el titular del IOMA, y la política la tiene el titular del ejecutivo. Una organización en el Estado se organiza de arriba para abajo para que eso exista”, dijo el candidato a diputado provincial de PODEMOS.

 

La hidrovía de Javier Milei
Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar