Política

Un año después, Sabbatella prometió estudiar la situación irregular de canal 2

En su visita a la capital bonaerense en apoyo a la candidatura de Florencia Saintout a concejal, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, a casi un año de si llegada a la entidad, dijo que se tiene que analizar la situación del canal con estudios en Capital Federal pero que debería transmitir desde La Plata.

La adecuación es nacional, más allá de donde esté, todas las empresas tienen que adecuarse. No está tratado en el directorio y lo tendremos que estudiar”, eso dijo Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, ante la consulta de Letra P sobre la situación que atraviesa el canal 2 de La Plata, con la emisión de todos sus productos en la ciudad autónoma de Buenos Aires (todas las fuentes de trabajo se encuentran en el barrio de Palermo) y la capital de los bonaerenses casi no tiene protagonismo teniendo sólo un local para justificar “la razón social” de la emisora, aunque sólo genera escasa programación para el canal de cable América 24 y nada para el de aire.

 

Como explicó este medio en diferentes oportunidades, la situación por el histórico canal que emitió por primera vez el 25 de junio de 1966, y que fuera renombrado el 18 de diciembre de 1987 por Héctor R. García, como Tele Dos, fue vendido al Grupo Eurnekián. Varios años después, exactamente en el 2000, Martín Eurnekian transfirió el 83 por ciento de sus acciones a Avila Inversora SA. Según la documentación presentada al ex Comfer, América TV tenía dos socios: América Inversora S.A., integrada por la familia Avila y Avila Inversora SA, integrada por Carlos Avila y sus 3 hijos, por Benjamín Nofal y por la empresa Zarova S.A.

 

Ye en 2003, el año que Néstor Kirchner llegaba al poder, Avila Inversora transfirió el 10 % de sus acciones a favor de Zarova. Un año después, Avila Inversora transfirió el 50 por ciento de las acciones a Zarova y a Supercanal Holding. En 2005, en otro movimiento más, Zarova y Supercanal Holding se quedaron con el 60 por ciento de Avila Inversora. De Narváez ingresó en la sociedad llamada Zarova SA, que maneja Grupo Uno y Supercanal Holding -el sistema de TV por cable de Grupo Uno-, ambas sociedades de la familia Vila.

 

En 2007 Avila vendió el resto de su participación en América TV, la que quedó en manos sólo de los grupos De Narváez y Supercanal (Vila – Manzano). En diciembre de 2012, la situación tuvo un cambio.

 

El momento que el Grupo Vila propuso que casi todas las licencias en radio, cable y televisión de aire que administra pasarían a integrar el capital de 4 empresas multimedios, nuevas unidades productivas que, según aseguraron desde el organismo, deberán ser independientes entre sí: no podrán compartir nombre, estado contable, fondos, equipos o personal, por ejemplo. Prevén, además, transferir 11 licencias y vender otras 16, entre ellas la señal de cable América 24, y tres registros.

 

El fallo, dice que el canal tiene que funcionar el 100% en La Plata , según la licencia por la cual fue otorgado.  El fallo es muy duro contra la empresa y muy favorable al gremio. La intención de Eurnekian era llevar los trabajadores de acá a capital, pero eso era ilegal porque superaban los 60 kilómetros de distancia”, le explicaba a este medio el secretario general del SAT (Sindicato argentino de Televisión), Miguel Pelatti, quien apuntaba contra el vicegobernador Gabriel Mariotto por hacer “oídos sordos” al reclamo de que el medio debía transmitir desde La Plata. En aquella entrevista, el referente gremial le decía a Letra P que le daba “vergüenza” que el vicegobernador vaya a capital federal cuando sabía “que la obligación es que el canal salga de La Plata”. Además, sostuvo que el titular del Senado provincial “tiene 10 presentaciones hechas por el gremio”.

 

Lo extraño es, a pesar de haber querido ser gobernador, que Sabbatella desconoce lo que pasa en la capital de la Provincia y un canal de trascendencia, que hoy se maneja en una situación irregular.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El peronismo de Río Negro y sus variables. María Emilia Soria y Alberto Weretilneck, sonrientes.

También te puede interesar