Política

Golpe de timón: Cristina anunció la suba del mínimo no imponible a 15 mil pesos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una nueva reunión con empresarios y sindicalistas, realizó este anuncio. Va a regir a partir del 1 de septiembre e involucra a empleados en relación de dependencia, como así también a jubilados. El anuncio se da a tres semanas del revés del Frente para la Victoria en las PASO y en el medio del reclamo de la oposición por este impuesto. Sergio Massa, por ejemplo, había dicho que “el impuesto a las ganancias les pisa la cabeza a los trabajadores”. También aumentarán las asignaciones familiares.

Los fondos que el Estado resignará se compensarán con un impuesto del 15% a la venta de empresas que no cotizan y el 10% al pago de dividendos.

 

El anuncio fue durante la tarde del martes en Casa de Gobierno ante representantes gremiales y sindicales. Además, la presidenta dijo que se eliminará la diferencia entre solteros y casados, siempre dentro de los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos.

 

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, explicó la medida, e informó que quienes ganen entre 15 mil y 25 mil pesos verán un aumento del 20% en el mínimo no imponible.

 

El 89,8% de los trabajadores registrados no pagarán ganancias, y para compensar el dinero que no se recaudará por el Impuesto a las Ganancias, se gravará la compraventa de acciones que no cotizan en el mercado (15%) y los dividendos de las acciones (10%).

 

Con respecto a los cambios en Asignaciones Familiares, se informó que las percibirán quienes ganan menos de 15 mil pesos, o cuando el grupo familiar no supere los 30 mil pesos. Quien no pague Impuesto a las Ganancias, recibirá Asignación Familiar.

 

Luego de firmar el decreto correspondiente, se enviará al Congreso.

 

Una de las banderas que levanta toda la oposición para pegarle al Gobierno es precisamente el impuesto a las ganancias. Es por esto que este nuevo anuncio da un giro considerable en el análisis en el marco de la campaña para las elecciones de octubre, en donde el kirchnerismo tiene que objetivo descontar la diferencia del Frente Renovador, apostando a una levantada de Martín Insaurralde.

 

Javier Milei, en La Rural.
Nicolás Massot, Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) con Cristian Ritondo (PRO). Esperan el llamado a extraordinarias. 

También te puede interesar