En esta oportunidad, el dispositivo oficial intentó instalar que el kirchnerismo no había perdido ya que era la fuerza que a nivel nacional había sacado más votos, consolidándola como la primera minoría nacional. Ishi fue contundente: “es feo no reconocer cuando te cagan a votos”, la señal no es menor si además, a 14 días, vemos que la hermana del intendente de Ezeiza, Leonor Granados, abandonó la bancada de senadores para pasar a la del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
Más allá de que el propio Alejandro Granados deslindara responsabilidades políticas por el pase de su hermana señalando que no coincide con la decisión y que hace mucho que no habla con la legisladora provincial, cabe recordar que ella fue 2 veces concejal, secretaria de Desarrollo Social de Ezeiza y actualmente senadora. No salió de un repollo, es parte de un armado político y su movida marca un comportamiento que marca la realidad en el Conurbano.
¿Pero por qué la tensión con los intendentes? En esta elección no hubo jefes comunales como Pablo Bruera quien en 2009 repartió la boleta cortada atentando contra la lista de Néstor Kirchner. Bruera fue entonces el paradigma de los intendentes que encabezaron el “traidorómetro”.
En esta oportunidad, fue la ciudadanía la que dio su dictamen votando contra los candidatos del kirchnerismo, arrastrando a los intendentes a la derrota a pesar de las obras y el despliegue de todo el aparato nacional y provincial al servicio del “desconocido” Martín Insaurralde. Hoy, las especulaciones y las miradas de desconfianza sobre todo el mundo están a la hora del día. Desde la Rosada la búsqueda de responsables termina desembocando en reuniones donde la catarsis y el desconcierto son la moneda corriente.
Las especulaciones sobre una supuesta traición, esconden la posibilidad que más que una traición sean los intendentes los que hagan justicia por boleta propia. El armado electoral del 22 de junio dejó heridos que esperaron al resultado electoral de las PASO. El cierre de listas también dejó heridos como en los últimos años, al subestimar el poder territorial en beneficio de “los soldados” del Modelo.
Si se analizan los armados de cada una de las secciones electorales, los intendentes fueron los más perjudicados por esta metodología. Tan solo ver el armado de la Primera Sección Electoral donde el primer lugar de la lista de senadores fue para un hombre del Vasco Otahecé y el segundo para Mario Ishi. Hasta ahí, todo pareciera ser “normal”, pero en tercer lugar está Mónica Macha, esposa de Martin Sabbatella, ex caza barones y dirigente cuya construcción se basó en denunciar a intendentes peronistas por considerarlos una versión moderna de “viejos, sucios y malos”.
Veamos el resultado de las PASO para elegir senador provincial en la Primera:
Si uno se remite a los números hoy, si se repitiera la elección de senadores provinciales en la Primera Sección Electoral, además de acumular votos para mejorar la performance de Insaurralde, los intendentes trabajarían para que el reparto de senadores sea 5 para el Frente Renovador de Massa y 3 para el FpV, llevando a la esposa del presidente del AFSCA al senado provincial.
Una jugada que restó votos
Un dato que no puede pasarse por alto: circula más de una versión que señala que, Indignados por las listas colectoras y las de Nuevo Encuentro que le restaron votos en las PASO del 11 de agosto, varios jefes comunales le habrían reclamado al secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini que baje a los competidores kirchneristas en sus distritos.
Nuevo Encuentro (NE), además de tener su propia lista en Morón, presentó lista de candidatos a concejales en Ituzaingó, distrito del presidente de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo, lo cual lo llevó a perder frente a la lista de concejales del Frente Renovador. Esta situación que también se repitió en Florencio Varela, donde el presidente de la FAM Argentina Julio Pereyra se vio enfrentado por la lista de Nuevo Encuentro, es lo que ha llevado a Carlos Kunkel en las últimas horas a desatar una cruzada contra el NE, ya que una de las máximas del peronismo pareciera “no hay nada peor para un peronista de ley que un frepasista”.
En declaraciones radiales, Kunkel no se anduvo con vueltas y apuntó contra el partido conducido por Sabbatella, aliado del kirchnerismo, que complicó la perfomance en el Conurbano. “Carroñan votos. Más allá de las buenas intenciones, van con una lista separada, dicen respaldar al Gobierno nacional y después, en la práctica, hacen un ataque sistemático en los municipios”, disparó.
Kunkel es vecino de Florencio varela y su esposa, Cristina Fioramonti, presidenta del bloque de senadores del FpV, cargó también hace días contra el espacio de Sabbatella, al que le pidió “trabajar de otra manera”. En sintonía pronuncian muchos intendentes del Conurbano.
La clave, en el armado de la lista
Estas tensiones que se anidan hacia dentro del kirchnerismo, demuestran el malestar que viven los intendentes que no encuentran canales de diálogo y de conducción política como lo remarcó Hugo Moyano al renunciar a la presidencia del PJ. “El Partido Justicialista es una cáscara vacía”, no es una frase menor si se tiene en cuenta que la justicia misma suspendió la personería jurídica del PJ por “errores” administrativos de Cristina Alvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita que tiene a su cargo el PJ bonaerense.
Los casos de la Primera y la Tercera no fueron los únicos en los que los jefes comunales no pudieron ser parte del armado. Hay intendentes que a la hora de presentar listas, salieron de sus distritos siendo candidatos y llegaron a la Rosada donde su nombre, o el de su delfín, ya no estaban en la boleta.
O casos donde se buscó alguna figura “famosa” como en la Quinta Sección Electoral donde los cargos siguientes a la cabeza de lista fueron otorgados a La Cámpora, como Gervasio Bosano que salió tercero en Maipú y a una “soldada” como Adela Segarra, que desde el 2005 viene ocupando lugares en las listas de legisladores a pesar de contar con un escaso armado territorial y político.
Frente a este escenario, son los intendentes “los que van a traicionar” o serán los intendentes los que “actuarán en defensa propia” para preservar la gobernabilidad en los distritos que tienen que gobernar hasta 2015.