Municipios

Monte Grande: señalizan una comisaría como ex centro clandestino

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará el viernes la Comisaría de Monte Grande, ubicada en el sur del conurbano bonaerense, por su funcionamiento como centro de detención y torturas durante el terrorismo de Estado.

La señalización, organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, se hará en la comisaría ubicada en Sofía T. Santamarina 474, de dicha localidad, en el partido de Esteban Echeverría.

 

El acto, organizado junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el municipio local, contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.

 

La comisaría de Monte Grande es una dependencia de la Policía bonaerense que funcionó como centro de detención ilegal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Según testimonios de sobrevivientes, allí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social que en su mayoría fueron trasladados a otras dependencias policiales, unidades militares o penitenciarias y algunas de ellas continúan desaparecidas.

 

La comisaría de Monte Grande se encontraba bajo el control operacional del Primer Cuerpo de Ejército, cuyos responsables están siendo juzgados en el marco de la causa correspondiente. Con esta señalización, ascenderán a 66 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país en cumplimiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar