Política

Scioli y sus ministros contra las armas, siguen presionando a la Legislatura

El gobernador Daniel Scioli insistió una vez más en la necesidad de desalentar el “uso de arma de fuego” en el marco de las “políticas de pacificación” que viene impulsando desde hace un tiempo a esta parte. Días atrás envió a la Legislatura los proyectos de Ley de Excarcelaciones y Control de Armas. Hoy, esa iniciativa tomó estado parlamentario, y desde la Comisión de Seguridad del Senado expresan que no habría ningún inconveniente en aprobarse, ya que “si se aprobó una vez, seguirá la misma vía, con estas modificaciones”.

El ex motonauta volvió a referirse a esta cruzada contra las armas, explicando que el objetivo central de las iniciativas “es sacarles las armas a los delincuentes” y así -aseguró- “seguir avanzando firme en esta lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el juego ilegal”. “Con este paquete de leyes se pretende pacificar a la sociedad porque sin armas nosotros entendemos que habrá paz”, apoyó por su parte el diputado provincial Guido Lorenzino, y agregó que se busca “regular la venta ilegal de armas teniendo un control más estricto con las armerías, además de crear un Banco de Datos de Balas para tener constancia de las mismas y determinar a dónde pertenece”.

 

También destacó a BA Noticias “dos temas más que no son menores” relacionados con la “la destrucción de armas de fuego rápidamente en los procesos judiciales y el secuestro de aquellas armas que tengan que ver con la violencia de género o intrafamiliar para que queden a disposición de la justicia”. “El proyecto de Ley de Excarcelaciones busca que aquellas personas que son reincidentes y que cometieron delitos usando armas de fuego, no tengan la posibilidad de estar durante el proceso, sino que permanezcan detenido”, concluyó.

 

Este jueves por la tarde, el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, supervisaron en la Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón los resultados de una serie de operativos que arrojaron la detención de una banda que asesinó en Castelar al cabo primero de la Policía Federal, Gustavo Galeano, el 25 de febrero pasado. Y en ese marco, el funcionario provincial hizo hincapié que uno de los delincuentes “había sido detenido a fin de año por tenencia de arma ilegal, a los dos días salió en libertad y a los pocos días fue parte de este homicidio”.

 

Así, insistió en la necesidad de “aplicar todas las herramientas legales para sacar las armas de las calles y los delincuentes, que es el temor de la ciudadanía”, sumándose también a las declaraciones de la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez del día miércoles en Guaminí, cuando afirmó que “esta iniciativa es central porque quien porte un arma, se encuentre en condición sospechosa y no pueda demostrar una pertenencia legal y además tenga antecedentes, debe quedar detenido”.

 

Tanto el Gobernador como los suyos insisten en que este proyecto es clave para combatir la inseguridad en todo el territorio provincial. Todos los ministros y legisladores sciolistas están encolumnados en este pedido explícito del Gobernador, que no tendría mayores problemas en ser ley, según le confiaron a Letra P desde la Cámara alta bonaerense.

 

El interbloque del peronismo en Santa Fe.
Toto Caputo en su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario.

También te puede interesar