Tras sostener que “una infancia plena es determinante para que haya un desarrollo integral y un crecimiento en igualdad de oportunidades”, el ministro Martín Ferré explicó que los refuerzos a contraturno de la escuela, los talleres y el servicio alimentario que se brindan en las UDI “son parte del apoyo integral que le damos a las familias en situación de vulnerabilidad”.
Según indicaron desde la cartera de Desarrollo Social, 62.959 chicos de 6 a 13 años concurren a las 249 Casas del Niño y a los 541 Centros de Atención Integral que funcionan de 8 a 12 y de 13 a 17 horas en la Provincia. Allí, se brindan tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) y se realiza el acompañamiento de la trayectoria educativa formal que atraviesa el niño, a través de apoyo escolar y talleres socioeducativos de arte, deporte y recreación, entre otras disciplinas.
Paralelamente, comunicaron que se trabaja con las familias en términos de acompañamiento a la crianza de sus hijos y lo vinculado al aprendizaje y acceso efectivo de sus derechos, a la vez que se efectúa un seguimiento respecto de peso y talla y todos los aspectos atinentes al desarrollo saludable de los chicos.
En total, el Programa de Unidades de Desarrollo Infantil -que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales, a cargo de Santiago Cafiero- brinda atención alimentaria, estimulación y apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje a unos 92 mil niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 18 años, como complemento de las acciones de la familia y la escuela.