“Que los docentes sigan con dos días más de huelga, después de haber realizado un ofrecimiento similar al Estado nacional, y que el Gobernador haya ofrecido no descontar los días de paro refleja una falta de voluntad política de parte de ellos, muy difícil de sintetizar. Por más que la responsabilidad estatal es nuestra, la política es de ellos porque la Provincia no tiene más recursos para enfrentar más gastos a ese sector”, lo aseguró el diputado provincial, y uno de los sciolistas más acérrimos, Guido Lorenzino.
En relación a una posible influencia de terceros sobre la continuidad de la medida de fuerza, que se extendió por otras 48 horas, el legislador planteó que “hay una motivación personal de Roberto Baradel, que deja al resto de los gremios como funcionales a las postulaciones, a pesar de que a perdido terreno en SUTEBA”. Sobre este tema, recordó que el titular de la CTA oficialista en la Provincia “necesita recrudecer su postura con el gobierno bonaerense, que no ha tenido en los primeros 5 años de gestión”.
Sobre la influencia de Baradel con el resto de los integrantes del Frente Gremial Docente (FGD), integrado por la FEB, UDA y SADOP, el legislador dijo que es alguien con “mucha experiencia y que ha tenido actitud de colaboración pero lamentablemente ha confundido su actividad gremial con la política”.
“La decisión de los docentes es llevarnos a una situación hasta que ellos, algún día, decidan volver a dar clases aceptando al propuesta porque no hay más recursos. Cada 3 pesos que gastamos, 1 es en Educación: ellos saben los números de la Provincia. El resto de los gremios aceptaron la propuesta del ejecutivo”, admitió.
En relación al resto de las demandas que impulsan los docentes (como los problemas de infraestructura o de prestaciones sociales), sostuvo que “el Gobernador es un excesivo fanático del diálogo, pero lo salarial está cerrado”. Por último, y en relación a la postura del Gobierno nacional en el conflicto, admitió: “hace lo que tiene que hacer, esto lo estamos resolviendo con nuestros recursos”.