Los vecinos de Punta Mogotes advirtieron el último viernes que el Club Aldosivi había reactivado la remoción de tierras y pastizales en la Reserva Natural del Puerto y se pusieron en alerta. Con el transcurso de las horas su preocupación tuvo justificativo: la maquinaria arrasó un médano y parte del pastizal por fuera de los terrenos que le cedió la provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
Según un informe el portal 0223 el Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto sugirió a los pocos días que la Comuna y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que encabeza Hugo Bilbao, que dispongan el cese de las obras hasta tanto sea aprobado un informe ambiental y que la Subsecretaría de Actividades Portuarias señalizara y colocara mojones inalterables y visibles para determinar los límites del terreno que ocupa Aldosivi.
O los controles de la OPDs no se realizaron o no surtieron efecto. Lo concreto es que ahora se denuncia que el Club avanzó sobre el médano
Media hectárea protegida
Según explicaron integrantes de la Asamblea de Vecinos Trabajando en Acciones por la Reserva Natural del Puerto (Avatar), este médano de más de 2 metros de altura estaba ubicado entre el ducto pluvial de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (conocido como colector pluvial) y la tranquera de entrada al balneario Arenas Blancas.
Inclusive, aseguraron que fue el propio personal del balneario el que les confirmó con los obreros que estaban trabajando que la maquinaria había sido enviada por el Club Aldosivi y que, de hecho, el propietario de la concesión se comunicó telefónicamente con un alto funcionario del Consorcio Portuario quien habría reconocido que la institución deportiva no estaba autorizada para realizar ningún tipo de movimiento de tierra por fuera de los terrenos que ya tiene otorgados.
En forma paralela, indicaron, continúan las obras de relleno de la laguna y la destrucción del paleoacantilado y la vegetación de la Reserva, el único refugio para las aves silvestres del pastizal.
La zona arrasada ocupa algo más de media hectárea y formaba parte del pequeño manchón de pastizal pampeano.