Falbo llegó puntualmente a las 14.30 hasta el Salón de los Escudos de la Cámara Alta y luego de algunos minutos de espera el Senador y presidente de la Comisión, Santiago Carreras, le dio la bienvenida y preguntó por “cómo se dieron los procedimientos” ya que, entendía, había “muchas dudas”.
“El primer momento de Condomí Alcorta fue tomar contacto con lo que era necesario, las víctimas. Empezó a tratar de ver quiénes eran los fallecidos, ahí empezaron las primeras actuaciones hasta el 5 de abril” detalló Falbo que luego agregó: “la actuación de él fue la correcta”.
También Falbo desarrolló la actualidad de la causa y reafirmó la cifra de fallecidos que semanas atrás había expuesto el Fiscal de Investigaciones Complejas Jorge Paolini frente a la misma comisión: 67 víctimas.
Sobre el trabajo de Paolini Falbo recordó que “hoy si preguntan absolutamente seguro fruto de la investigación el doctor Paolini tiene 67 fallecidos y 3 posibles más que son con otras causas, no murieron ahogados pero murieron días después por ejemplo hay una muerte que fue el 18 de abril”.
También se refirió a la actuación en los primeros días post inundación del Defensor Penal Juvenil, Julián Axat.
“En el primer momento actuó el doctor Axat; el Doctor Axat no estaba legitimado para actuar ni en el Contencioso ni para hacer las acciones que hizo porque nosotros en nuestra provincia, tenemos muy divido el rol de los asesores y de los defensores” explicó la Procuradora General.
En este marco dijo que quien debe intervenir para constatar la posible presencia de menores entre las víctimas es el asesor de menores. Se trata de la Sala de Relatoría en Temas de Menores , quienes deben interceder en caso de vulnerabilidad de los derechos de los menores de 18 años. “Axat debe intervenir en casos en los que un menor hubiera cometido un delito”.
“Excepto eso, todo lo demás está fuera de la Ley. Por eso el Defensor General Omar Ozafraín dice que se inhiba de continuar actuando”.
De la misma manera la Procuradora habló sobre la función de Arias. El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo tuvo intervención en los primeros días luego de la inundación pero la Corte, en una primera oportunidad, falló a favor de que el caso sea investigado por la Justicia Penal a cargo de Guillermo Atencio.
“Arias puede hacer un trabajo de investigación administrativa, no puede hacer otra cosa” y recordó que Axat “fue directamente al despacho de Arias”.
Mientras algunos senadores le preguntaron por su opinión en la competencia de Jueces. Si corresponde investigar a Luis Arias o a Guillermo Atencio o si es un caso contenciosos administrativo o penal Falbo prefirió no responder y sólo dar testimonio por la acción del Ministerio Público “les pido que no me hagan opinar sobre los jueces”.