“A pesar de las amenazas y la concreción de los días del descuento salarial por los días de paro, y a pesar de que el Ministro de Educación envío inspectores para intimidar en las escuelas, no han conseguido su propósito. No se puede cerrar una paritaria por decreto, se cierran por acuerdo. La ley de paritarias no prevé que esté cerrada si no hay acuerdo”, sostuvo el titular de Suteba Roberto Baradel en Canal 26.
El primer día de la medida de fuerza de 48 horas se cumplió con “una altísima adhesión”, según los gremios. En un comunicado, anunciaron un 98% de acatamiento por parte de los Trabajadores de la Educación “en reclamo de salarios dignos y en la lucha por la Escuela Pública”.
“El Gobierno tuvo y tiene una gran oportunidad para resolver este conflicto, simplemente debe escuchar los reclamos y hacer una propuesta superadora”, dijo el titular de Suteba y agregó que “no hizo ninguna propuesta en los 15 días que duró la conciliación obligatoria”.
“Debe actuar reflexivamente, nos debe convocar porque los docentes merecemos cobrar otro salario”, aseguró Baradel.
En conferencia de prensa, el gremialista adelantó que este martes se volverán a reunir para decidir los pasos a seguir, “porque tenemos pendientes 48 horas más de paro”, y no descartó que las 48 horas restantes se puedan dar esta misma semana”.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, ratificó que la paritaria salarial para el sector “está cerrada”, aunque aseguró que el gobierno de Daniel Scioli está dispuesto al diálogo para destrabar el conflicto. Junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, le respondieron a los docentes y remarcaron que luego del decreto no hay chances de discutir salarios.
Asimismo, aclararon que no hay persecución a los trabajadores educativos y que los descuentos para todos los docentes que pararon se ejecutarán 50% en junio y luego el resto, y que la cifra varía según el cargo.
Desde Nación, pidieron al Gobierno bonaerense una mejor oferta para terminar con las medidas de fuerza en las escuelas, algo que Provincia respondió que tienen “algo de oficio en esto” y que desde la cartera de Alberto Sileoni miran la situación “a la distancia”. “Nosotros lo manejamos en la cancha”, dijo Cuartango.
Por su parte, los representantes gremiales de los trabajadores docentes afirmaron que esperan una nueva propuesta del Ejecutivo provincial “ya que el 22,6% de aumento es insatisfactorio”.
Al paro del Frente Gremial Docente se suma este martes la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), que también dispuso una medida de fuerza por 48 horas martes y miércoles.