En un evento organizado por el intendente del partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, donde participaron tres referentes extranjeros en materia de seguridad ciudadana, según explica el portal 0223.com.ar, los presentes coincidieron en la importancia de la coordinación con la Policía Bonaerense porque la fuerza “sólo es una herramienta más para la prevención del delito”.
El encargado de iniciar la disertación fue el especialista en seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Ignacio Cano, quien hizo hincapié en las dificultades que han existido en América Latina para la coordinación de las fuerzas provinciales.
“Los problemas de coordinación entre fuerzas de seguridad, son políticos e institucionales. Por esto es importante que haya bases de datos que se vinculen y haya capacidad de investigación”, dijo Cano, que desató la polémica cuando aseguró que será difícil la coordinación en Mar del Plata con una fuerza (la Policía bonaerense) que tiene “una imagen tan negativa como la policía provincial”.
“Debe haber acuerdos preestablecidos de intercambio de bases de datos, intercambio diario de partes de ocurrencia, formación conjunta, un canal de radio común. Y tiene que quedar claro, que en todo esto la policía es una pieza más, no los únicos responsables”, admitió Jesús Olmos, ex jefe de Policía de Málaga, aunque la exposición contra Daniel Scioli y Ricardo Casal de Pulti quedó en evidencia.