Sociedad

El Grupo Descartes disertó sobre el acceso del ciudadano a la administración pública

La agrupación que encabeza el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, disertó sobre el acceso del ciudadano a la administración pública. El orador principal fue el defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, quien hizo un repaso de su experiencia de gestión.

Cuartango afirmó que “esta es una charla técnica y académica que funciona como una puesta a tierra de todas herramientas virtuales que pone a disposición el Grupo Descartes para que el ciudadano pueda acceder a la administración pública. Si bien este es un grupo que se inscribe en el ideario peronista, creemos que este es un tema de interés general y por eso el encuentro está destinado a jóvenes estudiantes, funcionarios, investigadores, militantes y ciudadanos”.

 

Los espacios virtuales del Grupo Descartes tienen como fin “contar con información técnica para mejorar el acceso del ciudadano a las herramientas acordes al tiempo de hoy. Durante toda la vida de las personas está presente el Estado y la administración pública, por eso es importante que puedan ser conscientes de sus derechos y así poder participar activamente”, según explicaron.

 

Durante su disertación, Bonicatto ahondó en las tareas, responsabilidades y competencias del defensor del Pueblo, y en relación a esto remarcó que “esta charla se enmarca absolutamente en las funciones del organismo que presido, ya que pretende analizar la accesibilidad en la administración pública”.

 

“Nosotros estamos aquí para intercambiar experiencias y continuar trabajando en la acumulación de datos que son insumos informativos que pueden serle útiles al Gobierno de la Provincia. La ley es igual para todos, pero tenemos que garantizar que todos los ciudadanos tengan las herramientas para poder acceder al Estado”, sostuvo.

 

“La defensoría del Pueblo es un organismo de extrapoder que funciona dentro del Estado provincial pero no dentro del Gobierno. Actividades como estas coinciden con el espíritu de la defensoría, que es la de ser colaboradores críticos y no contradictores del Estado. El nuestro es un cuerpo plural, ya que nuestros secretarios provienen de distintos signos políticos. Buscamos servir para algo que es difícil de lograr en el Estado, que es lograr la articulación, algo que tiene como fin mejorar los procedimientos para que las personas sepan donde recurrir antes un problema y que estén bien atendidas”, agregó Bonicatto.

 

Por último, el defensor del Pueblo señaló que “la posición de la Defensoría encuadra en la máxima que José Ingenieros dedica al filósofo francés Emite Boutrox: nunca, ni joven ni viejo, tuvo la hipocresía de ser imparcial, ya que sinceramente no puede serlo ningún hombre que tiene principios e ideales. Por eso, es mentira que no debamos una opinión política, lo que no puede es militar en un espacio político, que es algo muy distinto”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar