Política

La Provincia analiza una mejora salarial para docentes y habrá nueva reunión

El Gobierno bonaerense le informó a los gremios docentes durante una nueva reunión técnica en el marco de la conciliación obligatoria, que evalúa una mejora salarial para el sector. No hubo mayores precisiones, pero las partes acordaron continuar los encuentros el miércoles de la semana que viene.

Si bien no hubo comunicación oficial, los dirigentes gremiales se encargaron de hacer pública la promesa de los funcionarios de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. Después que los sindicatos llamaran a un paro de 96 horas tras rechazar el aumento salarial del 22,6 por ciento en tres cuotas otorgado por decreto, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

 

En la reunión, los funcionarios bonaerenses indicaron que “evalúan una posibilidad de mejorar la oferta salarial del 22,6 por ciento”, según la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

 

Desde el Frente Gremial Docente, que lideran FEB y Suteba, dijeron que “no sabemos qué van a ofrecer: ellos saben que nuestro reclamos es salarial; un aumento en los porcentajes y el acortamiento de las tres cuotas de pago. No vamos a aceptar otra cosa”.

 

Una posible propuesta, podría ser el pago de una suma fija en concepto de material didáctico que se pagaría en dos o tres cuotas al año, en un esquema similar al Fondo de Incentivo Docente. Esta posibilidad es resistida por la mayoría de los sindicatos del Frente Gremial y de Udocba, un gremio minoritario del sector enrolado en la CGT.

 

En la reunión del jueves, por Educación estuvo presente el subsecretario Claudio Crissio, el director provincial de Negociación Colectiva, Daniel Montes de Oca y el Jefe de Asesores, Horacio Larcamond. En tanto, hubo representantes de todos los miembros del Frente Gremial -FEB, Suteba, Amet, UDA y Sadop- y de Udocba.

 

El próximo encuentro será el miércoles 15 y se desarrollará en el marco de la conciliación que estableció un impasse por 15 días hábiles, prorrogable por cinco más, en el que los gremios no pueden realizar paros, mientras que la parte empleadora no puede adoptar acciones que perjudiquen a los trabajadores. Una vez finalizado ese plazo, si no hay acuerdo, los gremios ya anunciaron que volverán a las medidas de fuerza en las escuelas.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

También te puede interesar