Política

Atencio: “Debemos preguntar lo que no se hizo y quién no lo hizo”

Guillermo Atencio, el magistrado que maneja la causa de la tragedia del 2 de abril, habló ante la comisión especial del Concejo Deliberante platense, que casi no le realizó preguntas, y planteó la necesidad de no confundir los objetivos si sólo se habla de los fallecidos. “Sería un error creer que este es el número final de las víctimas”, admitió.

Después de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner demandara respeto para las victimas, que “se tomen todas las medidas para saberlo con precisión” y hablar de “patéticas miserabilidades” en la investigación, Guillermo Atencio arribó al Palacio Municipal para dialogar con los representantes políticos de los platenses, que no intervinieron mucho en el evento.

 

Nos confundimos los objetivos si sólo hablamos de los muertos”, así comenzó a disertar Atencio ante la comisión especial que surgió del Concejo Deliberante de La Plata, en la continuidad de la visita de personalidades relacionadas a diferentes sucesos relacionados a la trágica inundación del 2 de abril, en este caso, el accionar de la Justicia.

 

La charla con los concejales, encabezados por el titular del cuerpo deliberativo, Javier Pacharotti, comenzó de forma distendida, con humor e ironía hacia algunos ediles que casi no hablaron. Pero el magistrado fue más allá y planteó que a pesar de ser un tema sensible el número de los difuntos, se puede llegar a utilizar con “hipocresía” todo lo que pasó, por eso remarcó la necesidad de que se otorguen respuestas “de lo que no se hizo y de quién no lo hizo”. Pero, admitió que nunca accedió a la investigación que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta lleva adelante.

 

Condomí Alcorta determina quienes fallecieron directa o indirectamente por el temporal”, recordó Atencio, quien habló del caso de un hombre fallecido en el Hospital Español, que su deceso podría haber sido producto por el corte de energía eléctrica a causa de la espectacular tormenta. “Si vamos a reducir el éxito o fracaso de la investigación penal, estamos equivocados, porque con un solo muerto es suficiente”.

 

Sería un error creer que este es el número final de las víctimas, porque tendríamos que haber realizado un recuento previo”, dijo el juez, quien también se preguntó, en relación a las 219 partidas de defunción enviadas entre el 2 y el 9 de abril por el poder ejecutivo, si “¿todos los fallecidos se encontraron? o ¿habrá desaparecidos en el Río de La Plata?”. Sobre la polémica iniciada entre el fiscal Condomí Alcorta, y el Juez en lo Contencioso y Administrativo Luis Arias, aseguró que hubiera sido muy bueno que ambos “se hubieran pasado datos” para recordar el día en que no dejaron entrar a la morgue judicial a Arias, y admitió que él le hubiera permitido ingresar. Además, y ante los medios, volvió a remarcar que no puede creer que “existió tanta suerte” sobre la poca cantidad de menores fallecidos.

 

“Yo no investigo nada”, volvió a recordarles a los presentes, para después retirarse acompañado de los ediles oficialistas, quienes se reunirán este lunes con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Alejandro Mosquera, en continuidad a las funciones establecidas en la creación de la comisión especial.

 

Toto Caputo en su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario.
Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar