Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerenses, sostuvo que “el temporal influyó porque había calles inundadas y la distribución fue bastante complicada, como en todas las cuestiones de la vida”, pero se realiza con normalidad al día de la fecha.
“Hubo pocas estaciones de servicios inundadas, pero con mucha agua. Todas las estaciones tienen un rango de seguridad importante”, le dijo a Cadena Music.
Respecto a la explosión e incendio en la destilería de Ensenada el mismo día del temporal, afirmó que “son instalaciones de cierto peligro, una destilería es un artefacto peligroso porque trabaja con temperaturas e hidrocarburos, son riesgos para la población circundante. Hubo hace 12 años un inconveniente similar, pero en la destilería tienen mucha seguridad y se trabaja con mucha responsabilidad. Lo que se prendió fuego en YPF fue un horno de carbón”.
Asimismo, para Malchiodi “los barrios enteros se inundaron con los autos dentro de los barrios, hay mucha pérdida de combustibles y lubricantes cuando ingresó el agua. El aceite se desparrama, el lubricante dejó marcas negras en las paredes”. El titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerenses sostuvo esa respuesta frente a la pregunta de las marcas negras que quedaron en los hogares luego de la inundación.
Por otro lado, operadores de estaciones de YPF afirmaron que “no hay inconvenientes” en el abastecimiento de combustible y que se intente “la normal distribución de productos en la red en todo el país”.
El presidente de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), Juan Pablo Fantini, le dijo a Télam que “no hay mayores inconvenientes” en la provisión de naftas y gasoil, y añadió que “no se reportaron problemas graves a la fecha”.
En alusión al incendio en la destilería, aseguró que en la compañía “se trabaja profesionalmente para evitar que se produzcan quiebres en el stock” de naftas y gasoil.
YPF despachó desde su destilería de La Plata 70 camiones de combustibles destinados a abastecer la red de estaciones de servicio.
La terminal comenzó a trabajar el sábado último con la carga de cinco camiones, y el domingo se habían logrado despachar 21 unidades.