Política

Scioli pide revisar el Código de Ordenamiento Urbano que él validó

En un pasaje de la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario provincial habló de revisar y relevar los códigos de ordenamiento urbanos en los municipios. Tanto él como Bruera se escudan en que la principal explicación de la tragedia en La Plata fue “la lluvia sin precedentes”, pero nada dicen de la transformación que sufrió la ciudad desde que el nuevo Código de Ordenamiento Urbano está vigente, hace más de dos años. Una de las críticas más fuertes al gobierno municipal es que a través de esta ordenanza se le dio vía libre a la construcción prácticamente sin límites de edificios, lo cual “generó un colapso de tránsito y de todos los servicios, afectando también la respuesta de la ciudad a las tormentas y su posterior desagüe”.

“Estamos instando a que se haga un relevamiento de los códigos urbanos, fluviales, y todo lo que es la infraestructura necesaria, entonces se van fijando prioridades de acuerdo a esta nueva realidad que tenemos que compatibilizar desarrollo urbano con estos fenómenos meteorológicos”, dijo Daniel Scioli este mediodía. Así, a simple vista parece un tirón de orejas para el intendente platense -apuntado por todos-, pero en realidad el reto es un boomerang para el ex motonauta.

 

Es que el gobierno provincial, en mayo de 2011 validó el Código porque según dijo, permitiría a La Plata “un crecimiento ordenado, modernizarse, la protección de las áreas verdes y productivas y preservar las identidades de las localidades”. Eso fue en el mes de mayo de hace dos años; en julio, el Gobernador volvió a revisar la letra chica de la norma, ya que había sufrido unas modificaciones y también le dio el visto bueno.

 

A mitad del año 2011 se excluyeron 14 artículos y se modificaron otros 26 de la ordenanza municipal nro. 10.703 referida al Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (Código de Ordenamiento Urbano). Entre otros cambios, se autorizó la aplicación de las denominadas “compensaciones” que permiten la construcción de edificios con más pisos a lo acordado de antemano, siempre y cuando esas obras tengan cocheras o sean “de jerarquía”.

 

Aquella promulgación fue momentáneamente trabada por un fallo de la Suprema Corte provincial. Hoy sigue en curso; “la Corte lo que hizo fue poner condiciones para que el Código reformado siguiera con validez”, le remarcaron a Letra P.

 

Puntualmente hablando de esta última tragedia inédita para la capital de la Provincia, los especialistas en cuestiones de infraestructura urbana reconocen que una gran cantidad de milímetros de agua acumulada en poco tiempo tiene graves consecuencias, “pero como pasa con los sismos y otros desastres naturales, según cómo esté organizada la sociedad y la ciudad va a tener más o menos costo”. “El desarreglo que provoca este ordenamiento urbano y territorial dejado en las manos del mercado iba a traer consecuencias”, agregaron.

 

Uno de los planteos de la oposición al bruerismo y de los críticos al COU fue que la nueva ordenanza se trató siempre de “un acuerdo del poder político con las inmobiliarias”. “Fue un plan del capital inmobiliario que procura ganancias rápidas a costa de lo que sea. Ahora vemos, a costa de cincuenta o más muertos”, le dijeron a este portal.

 

“Estamos ante nuevos desafíos que también exigen, de acuerdo a lo que hemos definido en nuestra reunión de gabinete, a que instemos a los municipios a que revisen los códigos de planeamiento urbano vigentes, de forma tal que sean compatibles con las nuevas exigencias derivadas de este cambio climático, así también de gran crecimiento urbano y desarrollo, para adaptarlo también a la nueva infraestructura de servicios públicos y a las necesidades hidráulicas dado la realidad que puede tener cada casco urbano y haciendo un relevamiento del potencial riesgo que puede haber”, resumió el Gobernador hoy, a seis días de la inundación que se cobró la vida -según las cifras oficiales- de 51 ciudadanos.

 

Una de las personas que encabezó las críticas contra la aprobación del proyecto, hoy analiza que “es muy pesado volver a detener la vigencia del código”, y en este marco minimiza casi con resignación el pedido de Scioli.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar