Para limitar la concentración, la mandataria sostuvo que “no es justo que alguien utilice ese cuidado que el Estado le da al producto extranjero, para ellos venderlo al consumidor argentino a un precio que no corresponde”. En este sentido, el representante de la Federación que agrupa a la mayoría de los autoservicios propiedad de residentes chinos en Argentina, valoró los dichos de la Presidenta y sostuvo que “hoy hay una falta de competencia y una gran concentración de la economía argentina sobre todo en el sector de los alimentos, con lo cual medidas como ésta, sin lugar a duda, benefician la oferta y pueden contribuir a la baja de precios”.
Según Calvete, “la apertura evitaría que productos que se producen en el país (Argentina exporta materias primas de esos productos a terceros países) sean más baratos en Europa y EEUU que en nuestro país” y agregó que “permitiría sobre todo liberar y subsidiar la importación de bienes de capital para pymes del sector alimentario, sector de la industria del packaging, del vidrio, etc., todos sectores estratégicos y hoy oligopólicos dentro de nuestras fronteras; generando herramientas para mejorar la oferta y la competencia”.
El directivo celebró la iniciativa dado que desde hace mucho tiempo, conjuntamente con muchas organizaciones que representan a pymes del sector, solicitan la intervención del estado para el control sobre el accionar de estos grupos monopólicos y para generar herramientas efectivas contra la inflación y los formadores de precios.
“Hay que facilitarles a las Pymes el ingreso de bienes de capital, e insumos, y bajarle o subsidiarle impuestos porque hay sectores estratégicos de insumos y de bienes de capital que necesitan el apoyo del estado no solo para importar sino para que lo hagan a un arancel cero o con subsidios a través de créditos blandos para que se reequipen y generen mayor oferta que es, en realidad, lo que está faltando en el país”, explicó Calvete y agregó “esto le pondría un límite a las grandes cadenas de supermercados en la opresión que ejercen sobre los pequeños productores y favorecería a que estas industrias puedan tener una mayor presencia en el mercado”.
“Actualmente cuatro cadenas manejan más del 60% de las ventas a nivel Nacional”, dijo Calvete, y agregó algo todavía más grave diciendo que “hay una concentración en donde una veintena de empresas multinacionales producen el 80 % de todo lo que consumimos o utilizamos para limpieza del hogar o higiene personal y el otro 20% se divide en 10000 pequeñas y medianas empresas”. “Es un circulo vicioso en donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los productores”.
Ante esto, y mucho antes de que la Presidenta lanzara su advertencia, Calvete reconoció que se están “reuniendo con más de 100 pequeñas y medianas empresas proveedoras para pedir que se arme un grupo de alrededor de 300 alimentos de segundas marcas para ofrecerlos con un valor de casi un 30% menos” y agregó que “esto favorecería a los consumidores y también a esas empresas que compensarían su rentabilidad con el posicionamiento de sus marcas”.
La Federación que agrupa a casi todas las cámaras que reúnen a los supermercados chinos solicita al Gobierno que solvente las actividades de los pequeños y medianos productores tal como lo vienen haciendo ellos mismos desde hace mucho tiempo en donde muchas veces se les adelantan los pagos para favorecer su desarrollo. En otro orden, Calvete también anticipó que el próximo martes el Secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, convocó a los supermercadistas para terminar de definir la extensión del congelamiento de precios por sesenta días más.
Al respecto, el representante de los autoservicios chinos de proximidad destacó la iniciativa (de la cual también su sector fue precursor) y aclaró que “seguramente el saldo será positivo siempre y cuando las industrias, el rubro de logística y distribución, y todas las cadenas de comercialización se comprometan a mantener un diálogo permanente sin dejar de lado a los consumidores”.
Finalmente, Calvete informó que durante el encuentro de la próxima semana también se va a presentar paralelamente una propuesta con cerca de 300 productos de referencia que permitirán a los consumidores y a las asociaciones auditoras controlar el devenir de la medida. Este proyecto también fue solicitado por la Federación de Súper chinos porque el directivo sostiene que “los acuerdos verbales y sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e industrial por frenar la inflación pone en riesgo el funcionamiento pleno de la medida”.