“Esta es la Provincia del nunca jamás”, grita una de las oradoras en el improvisado escenario sobre un acoplado ubicado cerca de las rejas de la Casa de Gobierno, ante la atenta mirada de los policías, que rectos y con las manos atrás, son los testigos privilegiados de la masiva concurrencia de empleados estatales y docentes bonaerenses en una gran jornada de protesta.
Al igual que en la marcha del Frente Gremial Docente, los trabajadores de diferentes puntos del territorio que maneja Daniel Scioli llegaron a La Plata, en el marco del segundo día de paro, para volver a rechazar la oferta salarial que llegó desde el ejecutivo y genera una crisis en el funcionamiento natural del sistema provincial.
Entre bombas de estruendo y banderas verdes; azules; negras, blancas y amarillas, los dirigentes gremiales arribaron abrazados y cantando hasta plaza San Martín con el sustento de unas “10 mil personas”, según plantearon al inicio del acto.
“Estamos preocupados por el llamativo nivel de autoritarismo con que se maneja el Gobierno. En este segundo día de protesta, la adhesión es casi total, por eso rechazamos desde el plano lo impuesto a los trabajadores”, le dijo a Letra P el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, en el trayecto por la avenida 7.
Otras de las cuestiones que le remarcó a este medio el referente sindical fue la presencia de “más de 50 organizaciones sociales, que son los espacios que contienen a los sectores más vulnerables de las localidades más complejas, llegan en contra del recorte a las políticas sociales”. En la misma línea, el padrino gremial del actual titular de ATE, Hugo “cachorro” Godoy habló sobre la posibilidad de reagrupar a otros gremios en las próximas protestas.
“Seguramente mañana habrá otras organizaciones protestando, por eso es necesario fortalecer la unidad en la Provincia para quebrar el ajuste que se está aplicando sobre los trabajadores y los sectores más pobres del país”, admitió “cachorro” Godoy, sobre la posibilidad de reunirse con la otra facción de gremios docentes.
En la misma sintonía de la protesta, un hombre ajeno a las tradicionales marchas de ATE, Miguel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), advirtió que “el Estado bonaerense ni siquiera garantizar los servicios básicos para los alumnos, es una vergüenza”.
“Las perspectivas dicen que las medidas de fuerza van a seguir todo el año, Scioli no tiene coraje para pedirle a la Nación lo que le corresponde a todos los ciudadanos de esta provincia”, admitió el dirigente del gremio enrolado en la CGT.
El resto de las columnas que llegaron hasta el centro platense las integraron los médicos de la CICOP; los judiciales de la AJB; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el MST de Vilma Ripoll; organizaciones sociales y barriales enroladas en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).