El REUNA es el programa online la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, cuyo objetivo es registrar todas las medidas adoptadas en los 24 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos, dependientes de esa cartera, así como de los más de 120 Servicios Locales, coordinados por el mismo organismo y distribuidos en cada municipio.
El trabajo estadístico sobre la primera infancia da cuenta de que las 615 medidas tomadas para la protección de los niños y niñas, constituyen un 7% menos que en el 2011 cuando se adoptaron 661 resoluciones de este tipo.
Sobre estas situaciones, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “siempre es una decisión que se toma en última instancia y en las situaciones más complejas, que requieren separar temporalmente a niñas y niños de sus progenitores, dado que han fracasado otras estrategias de restitución de derechos”.
“Una vez concluido el tiempo de evaluación, se resuelve cada caso particular de manera diferente, siempre teniendo en cuenta el interés superior de niño. Muchas veces se logra la restitución a la familia, mediante estrategias de restitución de derechos o a través de programas que puedan lograr que esos derechos no sean nuevamente vulnerados”, agregó.
El funcionario detalló que “en otros, agotadas todas las opciones, se decide, siempre junto con la Justicia, una separación definitiva del núcleo familiar de origen y se busca que la primera opción para el destino de los chicos sea en lo denominados familia ampliada: tíos, abuelos, hermanos mayores, entre otros. Como última elección se acude a las instituciones”.
Según datos del REUNA, la situación muestra que al 31 de diciembre de 2012 existían en la Provincia un total de 1067 niñas y niños de hasta 4 años que se encuentran separados de sus progenitores o representantes legales por vulneración a sus derechos.
De total, 435 se encuentran con referentes afectivos tales como abuelos, tíos, entre otros, mientras que 632 están en instituciones oficiales o conveniadas con la Provincia. En rigor, el 59% están institucionalizados y el 41 en familia extensa o ampliada.
A fines de 2011, las estadísticas mostraban que 1237 niños de la misma franja etaria se encontraban separados de su familia de origen. Además, el porcentaje de niños en instituciones era superior 61%.
En cuanto a la prevalencia de derechos vulnerados por los cuales los niños y niñas debieron ser separados de su hogar se encuentra el maltrato infantil en sus diversas modalidades con un 42% (violencia física, psíquica o emocional, abuso sexual o negligencia), la ausencia de adulto responsable con un 31%. Esta última categoría engloba aquellas situaciones en las que los progenitores no pueden hacerse cargo del cuidado cotidiano de los niños y niñas por cuestiones de salud o por cuestiones de frágil vinculación afectiva con éstos, entre otros.